Agricultura

Acrena muestras las oportunidades laborales del sector a alumnos del IES Carmen de Burgos

  • La visita se dividió en tres grupos para que aprendieran el proceso completo de la cadena de trabajo de esta cooperativa

Visita de los alumnos a Acrena.

Visita de los alumnos a Acrena.

La cooperativa y semillero Acrena preparó un recorrido por sus instalaciones a cerca de 80 alumnos y alumnas de 4º de la ESO del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería para enseñarles las oportunidades de trabajo que ofrece el sector agrícola. Una iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, dentro del programa ‘Conociendo el sector agrario andaluz, sus cooperativas y sus empleos’, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

Los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato son determinantes en la decisión de la formación especializada y el futuro laboral de nuestros jóvenes. Por ello, los centros educativos agradecen este tipo de actividades que muestran, de forma práctica y entretenida, un abanico de posibilidades laborales sin moverse de su provincia y con un sector, el agrario, imprescindible para el desarrollo económico de nuestro país y para la subsistencia del ser humano.

La visita se dividió en tres grupos para que aprendieran el proceso completo de la cadena de trabajo de esta cooperativa. Desde que se siembra, se cultiva, se recoge, entra por los muelles, y se manipula hasta que sale en camión para su distribución.

El ingeniero técnico agrícola Manuel Mendoza se encargó de dirigir el paseo por el semillero, que actualmente se extiende a lo largo de 4 hectáreas, de las cuales tres están invernadas, con estructura multitúnel y equipadas con moderna tecnología de control climático y riego.

La visita continúa por los invernaderos, donde crecen pepinos, pimientos, tomates, berenjena, melones y sandías. Algunos jóvenes quedaron impresionados por las manos trabajadas de Felipe Gallego, el agricultor encargado de la finca que les explicó el arte de cultivar frutas y hortalizas.

Momento de la visita a Acrena. Momento de la visita a Acrena.

Momento de la visita a Acrena.

El tercer recorrido fue por el almacén, donde conocieron, de la mano de Daniel Martín, las diversas zonas de manipulación, envasado y salida del producto. Algo que sorprendió de forma positiva a alumnos y profesores, que les pareció muy interesante las dimensiones del trabajo en uno de los sectores que dan vida a esta provincia, comenta Miguel Hernández, profesor de uno de los cursos.

Para muchos de los trabajos que se llevan a cabo se requiere una maquinaria agrícola específica que precisa de revisión y puesta a punto. Esa labor se realiza en el taller de mantenimiento que también visitaron los alumnos.

Al terminar, los tres grupos se reunieron para escuchar en qué consiste el modelo de economía rentable, sostenible y de futuro que es una cooperativa agroalimentaria, a cargo de Francisco Rubio, técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería. “Una cooperativa es una empresa de responsabilidad social y con este proyecto también pretendemos difundir los valores del cooperativismo para que los conozca la sociedad en sí. Quiero que nunca olvidéis que, si decidís trabajar en una empresa cooperativa, formaréis parte de una empresa de economía social, responsable con el medioambiente, con las personas y con el territorio donde se ubica”.

Por su parte, Adoración Cañadas, gerente de Acrena, les trasladó el origen y crecimiento de esta cooperativa: “A lo largo de los 30 años que llevo trabajando aquí, la empresa ha crecido mucho, se han ampliado servicios y funciones, hemos pasado de 80 a 450 trabajadores y contamos con 236 socios y socias, con una superficie de 390 hectáreas cultivadas. A pesar de estos datos, Acrena es una empresa muy familiar, que mantiene un trato muy cercano con sus socios y socias. Además, es una empresa rentable que en la actualidad estamos centrados en mejorar los temas relacionados con el medioambiente (instalación de placas fotovoltaicas) y digitalización de procesos para facilitar el trabajo y aumentar la productividad”.

La jornada finalizó con la entrega a cada uno de los alumnos y alumnas de la guía de empleabilidad sobre el sector agroalimentario y las cooperativas de Andalucía, donde encontrarán la gran variedad de áreas vinculadas a este sector en las que pueden encontrar un futuro laboral, descubriendo los principales empleos que demanda una cooperativa agroalimentaria, así como las titulaciones que pueden encaminar a ellos.

“Este tipo de iniciativas son muy enriquecedoras para ambas partes ya que los jóvenes necesitan conocer el sector para que les atraiga trabajar en él y nosotros tenemos necesidad de encontrar personas cualificadas en algunos puestos de trabajo, como por ejemplo el caso de Formación Profesional de Grado Superior de Electromecánica”, concluye Cañadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios