Finanzas

Acrena sopla sus 33 velas y lo celebra con todos sus socios

  • Gabriel Arcos es elegido presidente honorífico de la cooperativa, que este año ha facturado 44 millones

SAT Acrena celebró ayer su 33 aniversario en mitad de una fiesta con sus socios que fue celebrada en un salón de celebraciones de El Ejido ante más de trescientas personas. En el acto, la SAT nombró como presidente honorífico de la cooperativa a Gabriel Arcos, uno de los fundadores de Acrena hace más de tres décadas. Fue José Antonio Picón, promotor junto a Arcos y tres socios más de la empresa, quién hizo entrega de la placa acreditativa a su hija Paqui Arcos. El galardonado no pudo asistir a la ceremonia, después de cancelar un viaje a Cádiz, por indisposición. Su descendiente, también trabajadora de la empresa, quiso manifestar la satisfacción por la condecoración recibida: "Supone un gran honor porque se ha tirado media vida trabajando aquí".

Gabriel Arcos es una persona reconocida dentro de SAT Acrena. A parte de ser uno de los fundadores de la cooperativa, presidió la misma durante 27 años, desde el 1987 hasta el pasado curso. Tal fue su labor que para los socios es el artífice de que la empresa hoy ocupe el lugar donde reside. Y es que entre los logros destacables con el premiado en la dirección, sobresalen la capitalización de la sociedad y el gran aumento en la producción campaña a campaña. La cooperativa comenzó facturando poco más de cinco millones de kilos en su producción y hoy en día ingresa más cuarenta millones en ventas. Bernardo Castillo, gerente de Acrena, no dudó en elogiar a Arcos para Diario de Almería tras las ceremonia: "Es un reconocimiento de los socios y empleados a la labor que ha hecho él durante todos estos años. Se le nombra por la trayectoria". De Gabriel Arcos, Castillo destacó su "inteligencia" para capitanear una nave que necesita de sangre fría a la hora de tomar decisiones.

Asimismo la sociedad designó otro galardón, fue el de socio de honor cuyo destinatario era el ex secretario José Lucas Sánchez, de acuerdo con su gran labor en la sede de la empresa durante quince años.

SAT Acrena fue fundada en 1982 a partir de la unión de un grupo de nueve agricultores de El Ejido que vieron la necesidad de agruparse para comercializar de forma conjunta sus producciones. Actualmente cuenta con 236 socios y una superficie de 350 hectáreas cultivadas de pepino, pimiento, tomate, berenjena, melón y sandía; además de un almacén de manipulado de 1,4 hectáreas, un semillero de 2,6 hectáreas y otras 4 hectáreas propias dedicadas al cultivo de pepino y sandía.

La empresa ejidense exporta a la Unión Europea el 85% de su producción, donde destaca su envío a la prestigiosa cadena de supermercados británica Marks&Spencer. La cooperativa tiene una media anual de 250 trabajadores, en su mayoría dedicados al manipulado y envasado de productos hortofrutículas, pero también a tareas de gestión y administración, control de calidad, área comercial, departamento técnico y conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios