Acuerdo entre Holcim y Cemex, que adquiere la planta de Gádor
La fábrica de Carboneras y Geocycle, las instalaciones de valorización, continuarán operando bajo Holcim España La Comisión Europea ha dado su aprobación al acuerdo
Fumata blanca. Holcim y Cemex han alcanzado el acuerdo definitivo para sus transacciones anunciadas en Europa, tras las negociaciones de las últimas semanas, pues tras el acuerdo alcanzado por los activos quedaba pendiente de resolver la transacción empresarial.
En España, las dos compañías no formarán una sociedad conjunta tal y como se había comunicado hasta ahora, sino que Cemex comprará la fábrica integral de Holcim en Gádor y la molienda de Yeles, ubicada en Toledo, con una capacidad de producción de cemento de 1,75 millones de toneladas. Holcim ha anunciado que mantendrá su presencia en España con una capacidad de 2,2 millones de toneladas y sus operaciones actuales de árido y hormigón. En lo que respecta a la provincia de Almería, continuará operando su planta de Carboneras, así como a través de Geocycle, las instalaciones de valorización de residuos y elaboración de clínker, así como de gestión de restos vegetales, que posee en Albox, según han señalado a Diario de Almería fuentes de la compañía en España.
En Alemania y la República Checa el alcance del acuerdo se mantiene inalterado, por lo que Holcim comprará las operaciones de Cemex en Alemania Occidental y Cemex adquirirá las de Holcim en la República Checa.
Como consecuencia de la transacción, Cemex pagará a Holcim 45 millones de euros. Holcim por su parte espera obtener un Operating EBITDA (beneficio antes de aplicar los gastos financieros) adicional de, al menos, 10 millones de euros anuales.
Esta modificación del acuerdo se debe al cambio en el panorama estratégico tras el anuncio de la propuesta de fusión global de los grupos Holcim y Lafarge. Por lo tanto, Holcim y Cemex seguirán siendo competidores en España y en la República Checa. En Alemania Holcim optimiza su cartera mediante una mejor conexión de sus operaciones en el norte de Alemania con las del resto de la región.
El cierre de la operación de fusión entre Holcim y Lafarge está previsto para el primer trimestre de 2015, aunque depende de los plazos que marque la Comisión Europea. Desde Holcim muestran su satisfacción por el acuerdo alcanzado y las sinergias que se generarán ahora, pues se ha conseguido optimizar la implantación en cada territorio en España.
No hay comentarios