Finanzas

El presidente de Baleària defiende: “Ser una buena empresa para hacer una buena sociedad”

  • Adolfo Utor ha sido hoy el protagonista de ‘Una Mañana con…’, programa de formación para directivos organizado por Faeem

Adolfo Utor, presidente de Baleària, en la Cámara de Comercio de Almería.

Adolfo Utor, presidente de Baleària, en la Cámara de Comercio de Almería. / Javier Alonso (Almería)

Un grupo de empresarios almerienses ha tenido la oportunidad de compartir una jornada con uno de los empresarios más importantes del país y un referente en el sector del transporte marítimo. Se trata de Alfonso Utor, presidente y máximo accionista de la naviera Baleària, cuya creación capitaneó en 1998 y que ha convertido en líder del transporte marítimo de pasajeros y carga. Utor fue ayer el protagonista de Una Mañana con...’, una iniciativa organizada por la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial (Faeem), y que en su tercera edición continúa reuniendo a gerentes y directivos de todos del tejido económico de la provincia líderes empresariales, todos ellos máximos responsables de la planificación, organización y gestión de empresas referentes en su sector.

Esta iniciativa está diseñada para que los participantes puedan obtener conocimientos prácticos sobre las diferentes áreas de management, que contribuyan a mejorar el funcionamientos y la trayectoria de sus empresas; y conocer estrategias y distintos modelos de negocio a través de experiencias reales; algo de lo que ayer volvieron a dar cuenta.

Durante su ponencia, que comenzaba en torno a las 10:00 horas de la mañana de ayer, Adolfo Utor explicó que “la innovación y el crecimiento son las principales apuestas de la compañía cuyo principal es fin el tráfico de persona y mercancías”.

Precisamente, uno de los retos en ese sentido es la consolidación de las líneas más nuevas de Baleària, entre ellas, la del mar de Alborán, es decir, la que une Almería con Nador.

Balearia cuenta con 1680 empleados y está presente en cinco países al haber iniciado un proceso de internacionalización mediante alianzas con otras compañías extranjeras; 31 buques que han transportado más de 4 millones de pasajeros y más de 1 millón de vehículos. La naviera, fundada hace 20 años, es pionera desde hace 8 años en el uso del gas natural licuado fruto del compromiso con la responsabilidad social y adelantándose a las normativas exigentes en gases contaminante.

En este marco, Utor sostiene la importancia de “ser una buena empresa para hacer una buena sociedad”. Por ello, afirma que “que debemos pasar de ser empresas responsables a hacer negocios responsables. El reto es hacer buenos negocios y, al mismo tiempo, contribuir a lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible, a favor de las personas y el medio ambiente.

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