"Con AgCelence abrimos la puerta a una agricultura de excelencia"
Nicoletta Trombini. responsable de AgCelence en BASF Agro España
AgCelence identifica unos productos, que van más allá de los resultados fitosanitarios, pues también producen efectos fisiológicos positivos en la planta
Basf y Cajamar presentaron a finales de noviembre en Almería soluciones para el campo que controlan enfermedades y tienen unos efectos fisiológicos positivos en las plantas tratadas limitando el impacto negativo de varios tipos de estrés. Así los frutos se obtienen con más firmeza y una más larga y óptima conservación en la fase de poscosecha. Entre otros aspectos se trataron los efectos beneficiosos del uso de Cabrio Duo y Signum, productos que integran en su composición la tecnología AgCelence®. Sobre ella habla Nicoletta Trombini, responsable de AgCelence® en BASF Agro España.
-¿Cuándo empieza BASF a aplicar la tecnología AgCelence?
-En el año 2010, después de varios años de investigación y con la finalidad de ofrecer soluciones que garanticen una agricultura de excelencia, lanzamos al mercado el concepto AgCelence®, marca paraguas de nuestro portfolio que incluye muchos de los productos cuya materia activa, desarrollada por la casa, es Piraclostrobin o F500.
-¿En qué consiste?
-Con AgCelence® identificamos una gama de productos que van más allá de los excelentes resultados fitosanitarios, pues también producen efectos fisiológicos positivos en la planta. Al día de hoy, podemos afirmar que estos efectos fisiológicos se traducen en mayor vitalidad, más producción, mejor calidad y una más larga vida post-cosecha, lo que permite finalmente una mejor comercialización de la producción y consecuentemente una mayor rentabilidad. Con AgCelence® abrimos la puerta a una agricultura de excelencia que nos permite obtener el máximo beneficio de la tierra, recogiendo así los frutos de un trabajo duro que empieza en el campo. En definitiva, una nueva herramienta para el éxito en el día a día del agricultor.
-¿Es aplicable a todos los productos hortofrutícolas?
-Todos los productos fitosanitarios se deben aplicar exclusivamente a los cultivos incluidos en sus etiquetas y en las dosis allí especificadas.
-¿Qué productos de la compañía integran esta tecnología?
-De momento se han comprobado científicamente efectos AgCelence de los siguientes productos en cultivos específicos, tanto de aire libre como de invernadero: Cabrio Duo® EC (en ajo y cebolla, tomate y cucurbitáceas) y Signum® WG (en tomate, lechuga y pimiento); Lovit® Comet® Pack en trigo; Bellis® en frutales de pepita y Signum® WG en frutales de hueso. Seguimos colaborando con diferentes instituciones y universidades para valorar y comprobar esos efectos en nuevos cultivos y en nuevos productos que contienen Piraclostrobin.
-¿Qué valores aporta a las plantas?
-Después de muchos años de experiencia en el campo y comprobaciones llevadas a cabo por laboratorios y universidades, la ciencia concluye que más allá de su función fungicida o insecticida, en los productos AgCelence se puede observar un incremento de la fotosíntesis neta de la planta, una reducción de la producción de etileno, una mejora en la asimilación del nitrógeno y la inducción de resistencia sistémica. Estos efectos fisiológicos, se traducen en mayor vitalidad, más producción y mejor calidad, lo que permite finalmente una mejor comercialización de la producción y consecuentemente una mayor rentabilidad.
-¿En qué fase de la producción se aplica?
-El efecto AgCelence es intrínseco a los productos fitosanitarios que ya nombramos. Esos se aplican de acuerdo con lo marcado en sus etiquetas.
-¿Es compatible con otros productos fitosanitarios?
-Siguiendo la buena práctica reflejada en el registro o etiqueta de cada producto, la aplicación de los productos fitosanitarios en mezcla con otros varía en función de muchos factores, como el tipo de formulación, sensibilidad del cultivo, etc.
-Compare el comportamiento de un cultivo con Agcelence® y otro sin; por ejemplo la conservación del cultivo...
-Por ejemplo, los estudios desarrollados sobre los efectos AgCelence® de Signum® en tomate, llevados a cabo por la Universidad Miguel Hernández, demuestran un: incremento del rendimiento (kg/planta) del 5%, incremento del calibre del 2,8%, aumento del peso de los frutos del 7,6%, y una reducción del destrío (kg/planta) del 23%.
También te puede interesar
Lo último