Finanzas

La Agencia IDEA aprueba 209.000 euros en ayudas para 8 proyectos en Almería

  • Estas subvenciones se suman a las ya concedidas por la Junta previamente a través de este instrumento, que suman 10,08 millones

Sede de Zenagro en La Mojonera, una de las firmas beneficiadas por las ayudas de IDEA

Sede de Zenagro en La Mojonera, una de las firmas beneficiadas por las ayudas de IDEA / Diario de Almería

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha aprobado en su última Comisión de Valoración Provincial, celebrada esta semana, incentivos por valor de 209.123 euros para la puesta en marcha de ocho proyectos de empresas almerienses.

Las ayudas concedidas, cofinanciadas con FEDER, respaldan una inversión empresarial cercana a los 604.000 euros y se enmarcan en el Programa de Subvenciones destinadas al ‘Desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía’, en sus líneas de creación de actividad económica, mejora de la competitividad empresarial, servicios avanzados y transformación digital de las pymes.

El mayor montante corresponde a la línea de ayudas a la mejora de la competitividad, con tres ayudas que suman 94.394 euros y respaldan una inversión de 357.000 euros en la adquisición de maquinaria y creación y adecuación de instalaciones por parte de tres empresas dedicadas a la mecánica, la carpintería metálica y la ortopedia, ubicadas en El Ejido y Almería.

Le sigue en cuantía el incentivo de 62.821 euros concedido, dentro de la línea de creación de actividad económica, a una empresa ubicada en La Mojonera, que realizará una inversión de 142.700 euros para poner en marcha un centro de producción de fertilizantes.

En la línea de apoyo a la transformación digital de las pymes, la Comisión Provincial de Valoración de IDEA ha dado el visto bueno a tres solicitudes de ayudas de empresas de Almería, La Mojonera y Roquetas de Mar, que suman 46.258 euros en incentivos para apoyar una inversión superior a 92.500 euros. Gracias a estos proyectos, las empresas implantarán diversas soluciones TIC en sus negocios para facilitar las ventas, la digitalización de documentos, la gestión y la implantación de infraestructura tecnológica.

Además, la Comisión ha aprobado una ayuda de 5.640 euros para apoyar el desarrollo de un plan estratégico por parte de una empresa de Roquetas de Mar del sector de la industria auxiliar agrícola, proyecto en el que la firma invertirá 11.300 euros.

La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria de 174 millones de euros. Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Balance de ayudas de la orden de desarrollo industrial

Las ocho ayudas concedidas por la Comisión de Valoración se suman a las 86 aprobadas en el marco del programa de desarrollo industrial en Almería hasta el momento, con un total de 20,08 millones de euros en incentivos que han respaldado una inversión empresarial de 57,26 millones en nuestra provincia y que permitirán mantener 1.009 empleos y crear 80 nuevos.

El 46% de estos proyectos se corresponden con la línea de apoyo a la transformación digital de las pymes, el 42% se destinarán a mejorar la competitividad empresarial, el 5,6% se dirige a facilitar que las empresas incorporen servicios avanzados y el resto para la creación de actividad económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios