Finanzas

Los Agentes de Empresa del SAE captaron casi 800 puestos de trabajo ofertados en 2020 en Almería

  • El equipo, formado en la provincia por 26 técnicos, informó el año pasado a más de 730 empresas sobre su catálogo de servicios

Agentes de Empresa en una feria de empleo realizada en Olula del Río.

Agentes de Empresa en una feria de empleo realizada en Olula del Río.

El equipo de Agentes de Empresa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha captado durante el año 2020 un total de 794 puestos de trabajo que ofertaban las empresas almerienses y ha gestionado 569 ofertas y anuncios de empleo, facilitando 225 contrataciones. Este equipo ofrece una atención personalizada a las entidades empleadoras en materia de recursos humanos y recursos e incentivos públicos para el empleo y el desarrollo empresarial.

El servicio de Agentes de Empresa de Almería está conformado por 26 profesionales, tres en la coordinación y 23 repartidos por toda la provincia y encargados de contactar con las empresas para captar y gestionar ofertas de empleo, asesorar sobre incentivos o subvenciones dirigidas a entidades empleadoras, así como dar información acerca del Catálogo de Servicios del SAE destinado a las empresas (registro de anuncios de empleo, comunicación de contratos, asesoramiento en recursos humanos, medidas de apoyo a la contratación, entre otros). 

Entre los 794 puestos de trabajo ofertados que han identificado los Agentes de Empresa de Almería destaca un aumento de la demanda de profesionales de la salud en ocupaciones como enfermería, auxiliar de enfermería, gerontología, fisioterapia y medicina por parte de residencias y centros de mayores, ocupaciones que han sido difíciles de cubrir durante muchos momentos del pasado año.

Además, en 2020, el equipo de Agentes de Empresa ha contactado con 734 empresas, de las cuales 437 eran empresas a las que se prestaba servicio por primera vez.

Labor de difusión de servicios de incentivos

La actividad del equipo de Agentes de Empresa durante 2020 se ha visto marcada por la crisis sanitaria, si bien el contacto con las empresas se ha mantenido y se han potenciado los contactos telemáticos, realizándose un total de 6.932 acciones en distintas materias de información y difusión de los servicios a empresas, para ofrecerles el catálogo de servicios públicos del Servicio Andaluz de Empleo o derivaciones a otros servicios específicos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, u otros organismos estatales y autonómicos.

Tras la declaración del Estado de Alarma, el equipo de Agentes adaptó sus tareas ofreciendo información a las empresas sobre la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), la suspensión en el cómputo de plazos para incentivos y acerca de la normativa aprobada al efecto. Además, se prestó apoyo a las Oficinas SAE en la atención a demandantes de empleo en la gestión de tarjetas de demanda, alta por inscripción, reinscripciones, renovación de oficio de las personas en ERTE, derivación al SEPE atendiendo a la naturaleza de la consulta, en la gestión de ofertas públicas de empleo y planes especiales, etc.

Los Agentes de Empresa de Almería también han llevado a cabo una campaña de concienciación entre empresas con más de 50 empleados/as sobre la reserva del 2% de contratación para personas con discapacidad. Asimismo, han dado a conocer la plataforma de Gestión de Empleo Agrario de cara a la campaña agrícola y han difundido las nuevas ayudas a autónomos de la Consejería de Empleo y otros incentivos como los dirigidos a fomentar el empleo en empresas de economía social, a apoyar la contratación de personas con discapacidad y las acciones formativas con compromiso de contratación, entre otras materias.

Se han contabilizado igualmente 399 consultas de empresas que demandaban asesoramiento, atendiendo el equipo provincial de Agentes de Empresa las dudas planteadas sobre las distintas líneas de ayudas y subvenciones públicas en materia de contratación vigentes. Destacan los asesoramientos sobre los incentivos a la incorporación en las empresas ordinarias de personas con discapacidad, así como en el uso de las herramientas telemáticas que la Junta de Andalucía pone a disposición de las empresas para su comunicación con la administración.  

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