Agrícola Navarro alcanza los 35 millones de kilos en esta campaña

José Navarro, gerente de la empresa, señala que esta primavera que ha sido 'mala' superará los 22 millones de kilos sembrados de sandía · La firma posee unas instalaciones de 9.000 metros cuadrados

Planta de Agrícola Navarro de Haro.
Planta de Agrícola Navarro de Haro.
Ricardo Alba / Mojácar

11 de septiembre 2011 - 01:00

Fundada en 1998, Agrícola Navarro de Haro, S.L., es en la actualidad una empresa consolidada como un referente nacional en el sector de la producción y comercialización al por mayor de una gran variedad de frutas y hortalizas. José Navarro, gerente de Agrícola Navarro, explicaba a este periódico que "es necesario invertir constantemente a pesar de no ganar dinero, en caso contrario te estancas porque este sector es dinámico en tecnología y en tres o cuatro años estás obsoleto. Acabamos de invertir seiscientos mil euros en una nueva línea de sandía".

Agrícola Navarro de Haro da empleo, entre campo, oficinas y planta, a doscientas cincuenta personas en función de la época del año. Los doscientos cincuenta empleos se corresponden con los de plantilla y los procedentes de las Oficinas de Empleo Temporal.

José Navarro señala "que la sandía es el producto que caracteriza a la Agrícola como una de las empresas más grandes de España. En esta campaña, que es mala, vamos a superar los 22 millones de kilos sembrados". "También", añade, "el tomate y la lechuga 'iceberg' son otros de nuestros productos principales". En la totalidad de productos, la producción alcanzará los 35 millones de kilos.

La facturación de Agrícola Navarro este año será de aproximadamente 17 millones de euros. El gerente de Agrícola Navarro ha efectuado una simbólica indemnización a Agricultura, debido a que no se puede cuantificar el daño producido por la crisis de la E.coli y la discriminación en indemnizar a unos productos mientras a otros no. En opinión de José Navarro, lo que se reparta siempre será injusto porque es muy difícil cuantificar la pérdida. Considera, por otra parte, que lo importante es destinar el dinero a promociones o a instalar más controles que eviten alarmas totalmente infundadas.

Agrícola Navarro de Haro, con unas instalaciones de nueve mil metros cuadrados, tiene su mercado en el producto fresco al aire libre. A ello destina trescientas cincuenta hectáreas propias, más otras trescientas cincuenta hectáreas de producción concertada con agricultores. "Todos nuestros productos son 100% naturales y de la más alta calidad, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad, calidad y normas medioambientales".

José Navarro delega funciones en un grupo de profesionales, "pero estoy al tanto de todo lo que pasa en mi empresa porque aquí se cuida al mínimo detalle cada proceso productivo que se lleva a cabo en el seno de la empresa".

Por otra parte, la compañía cuenta con los mejores recursos técnicos, invirtiendo en nuevas tecnologías, para maximizar la calidad de producto y poder ofrecer al cliente los mejores precios del mercado. Otra de las máximas de Agrícola Navarro es el compromiso con la calidad del servicio y con la satisfacción de los clientes, basado en la garantía del cumplimiento de los plazos establecidos con el cliente.

De agua, elemento imprescindible para la agricultura, José Navarro sabe todo lo que hay que saber, no en balde es el presidente de la Comunidad de regantes de Cuevas del Almanzora, además de ser también consejero de Aguas del Almanzora, empresa que explota el trasvase Negratín-Almanzora.

stats