Finanzas

Agricultores del Almanzora conocen la apicultura como alternativa rentable

  • El especialista, Fernando Bautista, mostró la morfología de las abejas, sus cuidados y las posibilidades comerciales que presentan

Un grupo de agricultores de la comarca del Valle del Almanzora conició los entresijos de la apicultura en el municipio de Oria.

Un grupo de agricultores de la comarca del Valle del Almanzora conició los entresijos de la apicultura en el municipio de Oria.

Conocer los principios básicos de la apicultura y la experiencia de apicultores de la zona ha sido el objetivo del Taller de Apicultura celebrado en el marco del proyecto Destination AlVelAl, que llevan a cabo con TUI Care Foundation, en Oria.

Un interesante taller ya que la apicultura es una buena forma de compatibilizar con los cultivos, ya que no requiere de una atención diaria y permite un mayor aprovechamiento de las fincas. Una actividad que va más allá de la cría de abejas, sino que es el manejo de un superorganismo para la extracción de una serie de productos derivados de esta actividad y que generan una rentabilidad.

La llamada abeja doméstica está presente en todo el planeta, es la especie con mayor distribución mundial; pero no son las más importantes del planeta. Y es que hay un grupo de especies de abejas solitarias que son mucho más eficaces a la hora de polinizar y son mayor en número de individuos.

Fernando Bautista fue el encargado de impartir el taller. Fernando Bautista fue el encargado de impartir el taller.

Fernando Bautista fue el encargado de impartir el taller.

Respecto a las distintos tipos y razas de abejas es importante conocer sus característica, ya que los cruces producen cambios físicos en los nuevos individuos en el aparato bucal, buche o tamaño de los mismos. Lo que hace que también cambie su forma de trabajar las flores y la productividad de los mismos. Un conocimiento que, además, permite saber cómo manejarlas para sacar un buen rendimiento de las colmenas.

Durante el taller, los participantes pudieron conocer la morfología de las abejas y qué función tiene cada una de las partes de su pequeño cuerpo; el rol de cada individuo dentro de una colmena cómo se reclutan nuevos individuos; algo fundamental para poder manejar de manera óptima ese superorganismo que es la colmena.

Y es que, la colmena que se rige por unas normas sociales estrictas, donde cada individuo tiene una función, y cuya armonía se mantiene por las feromonas de la reina, quien es también la encargada de repoblar con nuevos individuos al ser fecundada por los zánganos. Para el manejo de esta es fundamental conocer el ciclo biológico para mantener un equilibrio entre crías, limpiadoras, nodrizas, pecoreadoras y defensoras. Funciones que van cambiando conforme van cambiando sus capacidades al madurar. “Las obreras son como el cuerpo humano, mientras que la reina sería el cerebro”, explica Fernando Bautista, encargado de impartir este taller.

Unos primeros conocimientos acerca de las partes de una colmena, los distintos tipos de colmenas que existen y cuáles son las más idóneas en función del manejo que se vaya a hacer de las mismas, son algunos de los conocimientos adquiridos también por los participantes; necesarios para un rendimiento óptimo de la colmena.

Un sector, el apícola, que tiene mucho que explotar económicamente; y es que, de una colmena, se puede vender todo. El mercado de la apicultura no está tan organizado como el de otros productos como el vino o el aceite. “Si hubiera una unión que consiguiera una Denominación de Origen, que se trabajase por determinadas características, se podría obtener un mercado mucho más exigente y de calidad”, explicó Fernando.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios