Agricultura y Anecoop colaborarán en comercialización e investigación

El consejero Martín Soler se reunió esta semana con los responsables de la cooperativa · La concentración de la oferta es uno de los objetivos de la firma

Reunión mantenida esta semana entre responsables de la Junta de Andalucía y Anecoop.
Reunión mantenida esta semana entre responsables de la Junta de Andalucía y Anecoop.
Redacción / Almería

15 de marzo 2009 - 01:00

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, se ha reunido en Almería con directivos de Anecoop, cooperativa agrícola de segundo grado, a los que ha trasladado el interés de su departamento en estrechar lazos de colaboración en materia de comercialización, investigación e innovación aplicada.

Encabezada por su presidente, Juan Vicente Safont, la delegación de Anecoop obtuvo el compromiso del titular andaluz de Agricultura y Pesca para firmar diversos convenios entre la cooperativa y la Consejería, entre ellos uno referido a la experimentación de nuevas variedades.

En el transcurso de la reunión, el consejero destacó la contribución que realiza Anecoop al desarrollo del sector hortofrutícola en la provincia mediante los trabajos que lleva a cabo junto a la Universidad de Almería en la finca experimental que hay en la zona de El Alquián.

Asimismo, desde la Consejería de Agricultura y Pesca se ha ofrecido colaboración para el desarrollo de proyectos, su traslado y puesta en marcha de forma práctica en las cooperativas de Anecoop de sistemas productivos y nuevos productos, entre los que destacan el tomate Corazón Buey y el pimiento Kappia.

La homologación de normas de Producción Integrada y de Naturane y la celebración de seminarios divulgativos en las provincias de Almería y Sevilla fueron otros asuntos abordados en la reunión entre el consejero y directivos de la cooperativa.

Anecoop es una empresa cooperativa líder en la comercialización de productos hortofrutícolas de España y una de las principales de Europa. Fundada en 1975, agrupa a casi un centenar de cooperativas ubicadas en las principales zonas agrarías del país y comercializa sus productos en unos 50 países.

En la provincia de Almería, sus socios son las SCA Albentillas, Cabasc, Camposol, Ejidoluz, Caroexport y Hortamar, la Comercializadora de Productos Hortofrutícolas Níjar Coprohníjar, la SAT Costa de Níjar y Del Tomate de Sabor SL.

Con un volumen de comercialización anual de 636.335 toneladas y una facturación superior a los 420 millones de euros, esta cooperativa agrícola de segundo grado cuenta con una amplia diversificación de productos, desde las frutas y hortalizas hasta los cítricos y los vinos.

Desde su creación, la concentración de la oferta es uno de los objetivos prioritarios de Anecoop, objetivo que también persigue en la provincia de Almería, donde empezó a trabajar en 1990. "Queremos trabajar para crear y consolidar el modelo que más se ajuste a las necesidades de nuestras cooperativas socios, a la cultura de la zona e integrado en la región y en la provincia en que desarrollamos nuestra actividad", indicó el presidente, Juan Vicente Safont, durante el encuentro con Soler.

stats