Agricultura ayuda a la limpieza del campo si los ayuntamientos cumplen

Los consistorios deben desarrollar una ordenanza municipal de recogida de residuos

Agricultura ayuda a la limpieza del campo si los ayuntamientos cumplen
Agricultura ayuda a la limpieza del campo si los ayuntamientos cumplen
Redacción / Almería

09 de abril 2010 - 01:00

El delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, tal como aseguró la consejera el pasado noviembre en el Parlamento de Andalucía, afirma que la Junta mantiene plenamente en vigor su compromiso con los ayuntamientos y el sector hortícola para incentivar la higiene rural en el campo almeriense.

Juan Deus reitera que la Consejería tiene disponible la ayuda de 300 euros por hectárea, anunciada al principio de esta legislatura para incentivar entre los agricultores almerienses las buenas prácticas en materia de higiene rural, pero supeditada a que los ayuntamientos desarrollen los correspondientes planes de gestión de residuos sólidos agrarios, "ya que son las corporaciones locales las que tienen plenas competencias en esa materia".

La consejera de Agricultura, en su intervención en el Parlamento, y en respuesta a una pregunta del Partido Popular, ya dejó claro que el Gobierno andaluz "no va a malgastar el dinero público" y que la colaboración de la Junta de Andalucía con el sector agrario quedó fuera de dudas cuando en 2001 se realizó el denominado "barrido cero" para garantizar la limpieza del campo y frenar las plagas transmitidas por la mosca blanca. Los ayuntamientos, según recuerda Deus, "se comprometieron entonces a elaborar un plan de higiene rural y a mantener las condiciones de limpieza logradas tras la intervención de la Junta y seguimos a la espera de comprobar que los municipios cumplen su promesa".

El delegado de Agricultura recuerda que gracias al 'barrido cero', se retiraron del campo almeriense casi 1,8 millones de metros cúbicos de residuos y basuras en los doce municipios de mayor concentración de agricultura intensiva, una operación en la que la Junta invirtió 6,4 millones de euros. La Consejería de Agricultura ha desarrollado en los últimos años normativas específicas para las zonas andaluzas con fuerte concentración de invernaderos en las que se exige a los agricultores requisitos técnicos en sus explotaciones para garantizar la higiene rural.

stats