Finanzas

Agricultura intensifica los controles sobre la madurez en sandía y melón

  • Los inspectores de la Administración autonómica han realizado ya 63 controles

Desde hace más de 22 años, los inspectores de calidad de la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, vienen realizando controles de calidad, dentro de la denominada campaña "No cortes en verde", a las empresas comercializadoras de sandía y melón para asegurar al consumidor final, que estos frutos cumplen con los estándares de calidad establecidos.

La campaña de comercialización de melón y sandía comenzó a mediados de marzo y se mantendrá hasta finales de julio, para abarcar todas las zonas productoras de la provincia controlando así todo el ciclo productivo. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, recuerda la importancia de comunicar a la Administración los casos en los que no se cumplan los parámetros de calidad.

3%Más. Ha crecido la superficie de sandía, hasta las 9.208 hectáreas, cayendo un 8% la destinada a melón

Según el delegado, Almería es la primera provincia española exportadora de sandía y segunda en melón, que siguen siendo cultivos de referencia para el ciclo de primavera. En el caso del melón, la superficie de cultivo para la campaña 2017-2018 ha disminuido con respecto a la campaña anterior un 8% y actualmente cuenta con 2.042 hectáreas. En en el caso de la sandía, la situación es diferente ya que se ha incrementado un 3% con respecto a la superficie de la campaña anterior, pasando de 8.940 a 9.208 hectáreas. Aún es pronto para valorar la producción de estos cultivos, pero debido a las condiciones ambientales que se han desarrollado durante la época del cuajado, se estima una disminución de la producción.

Actualmente, los inspectores de calidad han realizado un total de 63 controles a diversas comercializadoras, donde se han muestreado cerca de 840.000 kilos de melón y sandía. Concretamente, se han llevado a cabo 55 controles para sandía y 8 para melón, con lo que se han muestreado 770.485 y 60.584 kilos respectivamente.

Los controles realizados han sido positivos y se ha comprobado el alto grado de cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos como son, la ausencia de virus y de sandias huecas, firmeza en melón y una media de grado de desarrollo de madurez (indice refractométrico) para sandía 10,7 ºBrix y para melón de 11,8 ºBrix.

Desde la Delegación se van a incrementar los controles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios