Agricultura anima al sector para que modernicen las estructuras agrarias
El delegado provincial Juan Deus defiende el aprovechamiento de los invernaderos para la producción de energía y la obtención de una renta complementaria
El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha animado a los productores de frutas y hortalizas a seguir invirtiendo en la modernización de los invernaderos, a pesar de las dudas e incertidumbres en las que se encuentra el sector en la provincia por pérdida de rentabilidad de sus explotaciones. Esta invitación la realizó en la presentación de la jornada 'Medidas de futuro en el sector hortícola de Almería', que han celebrado la Asociación de Cosecheros-Exportadores, Coexphal, y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA. En la jornada, celebrada en El Ejido, se ha hablado de las ayudas a la mejora de estructuras de invernaderos, las novedades acerca de la implantación del control biológico y de la interprofesional Hortyfruta.
El delegado aseguró que "esta tierra tiene futuro", dijo que por muchas incertidumbres que haya, "no podemos dejar que se hunda el barco. Hay que buscar rentabilidad en nuestras explotaciones agrarias con otras actividades complementarias, de manera que el agricultor no dependa sólo de la hortaliza". Recordó que en Holanda los agricultores están produciendo en sus invernaderos hortalizas y kilovatios a partir de la producción de energía por cogeneración, y se preguntó si en los invernaderos de Almería, además de tomates y pepinos, no se pueden producir también kilovatios y obtener así una renta complementaria. Según él, una vez que se decida qué tipo de energía es la que más se adapta a las características de Almería, habrá que apostar por la explotación del binomio hortaliza-kilovatio.
Por lo pronto, desde la Consejería, según Deus, se ha hecho un esfuerzo para mejorar el decreto que regula las ayudas a la modernización de las estructuras agrarias, de manera que el problema para el agricultor interesado en mejorar su invernadero no sea el tope de la inversión. Por eso, a su juicio, una inversión subvencionable de 900.000 euros para un invernadero 'modelo Almería' es suficiente.
Juan Deus destacó los pasos importantes que han dado el sector y la Junta de Andalucía en el control biológico de plagas, "que al menos nos ha posicionado en el mercado como una producción respetuosa con el medio ambiente y que cumple todos los requisitos de seguridad alimentaria". Asimismo, Deus habló de la concentración de la oferta como uno de los grandes retos que tiene por delante la provincia, y llamó la atención acerca del papel de la interprofesional Hortyfruta en la defensa de los intereses del sector de frutas y hortalizas.
También te puede interesar
Lo último