"Agroalimentación, energías renovables y hábitat, con más posibilidades en América"
La encargada de gestionar la antena de la institución cameral almeriense en el condado estadounidense se acerca a Almería a conocer las oportunidades de las firmas en Estados Unidos y Latinoamérica
Recién puesta en marcha la antena internacional de la Cámara de Comercio de Almería en Miami, la encargada de gestionarla, Leandra Campusano, se desplazó recientemente hasta la provincia almeriense para conocer a fondo el entramado económico de la zona, así como las necesidades de este tejido empresarial.
-Usted es la encargada de gestionar la antena cameral en Miami, a priori, ¿cuáles son las formas más factibles de entrar en el mercado americano para las firmas almerienses (exportación, inversión directa...)?
-El mercado americano es muy exigente y competitivo y, dependiendo del sector, las dificultades y barreras pueden cambiar. Por ello, desde el Área de Internacionalización de la Cámara han decidido apostar por una antena internacional en Miami, que entre otras muchas funciones, analice cada sector, trabajando sobre el terreno para conocer de primera mano, las necesidades de las empresas americanas y las oportunidades que representan para las empresas almerienses. En definitiva, lo que pretendemos es que Miami sea la puerta de entrada al mercado americano y que con nuestra presencia allí, seamos una herramienta útil para que las firmas almerienses tengan cada vez más presencia en éste mercado.
-¿Qué sectores, son los que en principio, son los más demandados por América?
-Pues en principio, los sectores con más posibilidades son el agroalimentario, hábitat y energías renovables.
-Eligen Miami principalmente por las comunicaciones y el idioma, ¿cuáles sería los destinos claves para los productos almerienses?
-Obviamente Miami, la zona de Miami ofrece una interesante ventaja al ser, por un lado, un punto estratégico para las exportaciones españolas y almerienses como puerta de entrada a Estados Unidos y Latinoamérica; y por otro un nudo logístico que permite las conexiones con los mercados internacionales a través de aeropuertos internacionales y puertos marítimos de gran calado. Una vez dentro de EEUU, el destino clave dependerá mas del producto a comercializar que de la propia localización. Pero en nuestra Antena Internacional no sólo pensamos en USA para las empresas almerienses, también prestamos especial atención a los mercados de Latinoamérica. América Latina, en general, presenta grandes oportunidades de negocios ya que los mercados allí, lejos de estar saturados, por el contrario, están ávidos de empresas que lleven tecnología, innovación y calidad. Los productos almerienses están altamente cualificados para competir y convertir esta circunstancia en un punto de mejora, por lo que tenemos por delante un gran trabajo por delante para ayudar a los empresarios almerienses.
-Con la llegada de Obama a EEUU las expectativas norteamericanas mejoraron, ahora ¿cuáles son, si hay, los principales riesgos para las firmas que deseen acceder a este mercado?
-Actualmente los riesgos mayores son los producidos por la crisis financiera mundial. En el caso de EEUU, la disminución del consumo ha afectado significativamente a la economía del país. No obstante, en la actualidad se están desarrollando muchos planes para salir de ella. Por otro lado, el alto grado de competencia y exigencia del mercado, es otro de los retos a los que tenemos que hacer frente, por lo que las empresas almerienses que decidan emprender la aventura americana no van a estar exentas de realizar un trabajo continuo de adaptación a las exigencias del mercado, pero de las que estamos seguro, cumplirán con sus expectativas.
-¿Qué imagen se tiene en Norteamérica de los productos españoles?
-Cada vez mejor y, sobre todo, más amplia. Desde hace tiempo, a los tradicionales sectores relacionados con la alimentación y la restauración se le han ido sumando otros como las comunicaciones, energías renovables, finanzas e industria textil por citar algunas de las actividades que cuentan ya con presencia española, de hecho, a todos se nos viene a la cabeza grandes firmas como Zara, Telefónica, el Santander, etc. Además, en grandes ciudades como Nueva York o Miami, España, es para ciertos campos de actividad, un ejemplo de empresas de gran calidad y prestigio. Por el contrario, en el interior de Estados Unidos todavía queda mucho por hacer y esto no es algo negativo, ya que significa que todavía quedan muchas oportunidades de negocio que explorar y nichos de mercado que atender para nuestras empresas.
-Ha estado unos días en Almería para conocer de cerca la realidad económica de la provincia, ¿hasta qué punto percibe que las pequeñas y medianas empresas de aquí están dispuestas a salir al exterior?
-Durante este tiempo, en el que he tenido la oportunidad de conocer a grandes empresas, asociaciones empresariales e instituciones, he percibido un gran interés y entusiasmo para abordar este mercado. Los empresarios almerienses tienen muy claro lo que quieren y saben que la internacionalización contribuirá a su crecimiento y desarrollo. Una labor que desde hace tiempo ocupa gran parte de los esfuerzos de la Cámara de Almería, de forma particular del presidente de la Comisión de Internacionalización, Rafael Úbeda y del director de la misma, Fernando Ruano, con los que además he podido intercambiar impresiones y establecer unas pautas que culminen con la consolidación de las empresas almerienses en este mercado.
-¿Cuáles son los sectores más interesados en aumentar las exportaciones o posicionarse en el mercado americano?
-Hábitat y energías renovables son sectores que tienen como principal prioridad en su agenda. Además cuentan con una proyección y peso específico para hacer crecer sus exportaciones y consolidarse en el mercado internacional. A estos se suma el sector agroalimentario, ya que una vez que se han resuelto las barreras comerciales estadounidenses que imponen una clase de exigencias biosanitarias, tienen mucho mercado por delante para desarrollarse con éxito.
-Imagino que también existe la posibilidad de atraer capital de EEUU hacia Almería. ¿Hay interés de los empresarios americanos por invertir en esta tierra (agricultura, energías renovables, turismo...)?
-Almería tiene muchísimo que ofrecer al inversionista de EEUU. Y ahora que he conocido más a fondo la provincia, sus empresas, su trabajo, su economía… lo tengo mucho más claro. Sondear el mercado y promocionar la provincia de una manera integral atendiendo a todos los sectores y administraciones, es la mejor manera de despertar en el empresario americano el interés por conocer Almeria y que sea un destino y objetivo económico de primer órden para atraer su capital.
No hay comentarios