Agrobío explica en Murcia las claves para el control biológico de la 'Tuta'

El jefe de I+D+i, Enric Vila, y el catedrático Tomás Cabello dieron una conferencia

Agrobío ha firmado con Invivo para producir Trichogramma.
Elio Sancho / Almería

05 de septiembre 2009 - 01:00

La empresa almeriense Agrobío participó ayer en Murcia en una charla-conferencia acerca de la 'Tuta absoluta', una plaga que también está afectando a esta región y que ha llevado a que muchos agricultores de esta región se estén planteando cultivar menos tomate o sustituirlo por otros cultivos.

El encargado de desarrollar la conferencia fue el jefe del Departamento de I+D+i y doctor en Biología Enric Vila Rifá, quien estuvo acompañado del catedrático y entomólogo de la Universidad de Almería Tomás Cabello, toda una institución en el control biológico de plagas.

Ambos pusieron el broche a unas jornadas tituladas 'Avances en el control de Tuta absoluta y experiencias en otros países', que comenzaron a las 10:00 horas y se prolongaron hasta las 14:00 horas y que contaron con la presencia de otros técnicos y expertos, reunidos en el Salón de Actos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA).

La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia había promocionado la jornada a través de la presencia del ingeniero agrónomo uruguayo Jorge Paullier, cuya charla llevaba por título 'Tuta absoluta, plaga del tomate en Uruguay. Los métodos de control y la incidencia de la plaga', pues este país lleva 41 años luchando contra esta polilla del tomate.

Sin embargo, la charla de Paullier, de la Estación Experimental 'Las Brujas', se centró en control químico para erradicar esta plaga que ya se ha propagado por Almería y el resto de Andalucía, además de los países mediterráneos de Europa y el norte de África.

Han sido, por lo tanto, los investigadores procedentes de Almería los que han ofrecido una forma de actuar completamente sostenible con el medio ambiente, al hablar sobre el Trichogramma, un enemigo natural autóctono del Mediterráneo español, desarrollado por Agrobío, que parasita los huevos de la 'Tuta absoluta' y que proporciona un grado de eficacia de más del 95%, demostrado en ensayos en invernadero.

La Región de Murcia fue pionera en el control biológico y allí se realizaron hace más de diez años las primeras sueltas selectivas de insectos para el control de enfermedades en pimiento, carro al que se sumó masivamente almería desde finales de 2006, como consecuencia de la aparición de residuos de pesticidas ilegales en algunas partidas de pimiento.

En la actualidad, Almería abandera esta revolución verde y es pionera en el control biológico de la 'Tuta absoluta', gracias a la labor de investigación de esta empresa almeriense especializada en la producción local de colmenas para polinización natural y de enemigos naturales para el control biológico de plagas, Agrobío.

También participó en las jornadas Antonio Montserrat, del Servicio de Sanidad Vegetal murciano. Hasta ahora, la Región de Murcia ha combatido la 'Tuta' mediante la colocación de trampas de feromonas, además de usar el control químico. "En el coloquio final han hablado de que hay sólo tres o cuatro materias activas eficaces contra la 'Tuta', pero eso puede ocasionar un problema de resistencia a ellas, como ya se está dando en algunos invernaderos murcianos", explica Enric Vila.

Además de las actuaciones preventivas de higiene, así como la solarización, la administración murciana ha incorporado desde ayer el uso del Trichogramma desarrollado por Agrobío para erradicar la polilla del tomate.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último