Agroinver diseña un invernadero a caballo entre parral y multitúnel

El proyecto está actualmente en fase de desarrollo y cuenta con la ayuda técnica y económica de Tecnova · La inversión total asciende a 450.000 euros

Juan Sánchez, responsable del dpto. técnico de Agroinver, participó en las jornadas de Expo Agro.
Juan Sánchez, responsable del dpto. técnico de Agroinver, participó en las jornadas de Expo Agro.
V. Hernández / Almería

27 de noviembre 2010 - 01:00

Como ya avanzó la semana pasada durante el segundo de los Encuentros Expo Agro Meeting Point, el responsable del departamento técnico de Agroinver, Juan Sánchez, confirma que la empresa está desarrollando un nuevo modelo de invernadero que pretende "cambiar el panorama almeriense" en materia de estructuras bajo plástico con la ayuda de Tecnova y la fundación IDEA. Se trata de un proyecto ambicioso, para el que se ha destinado una inversión de 450.000 euros (el 30% de Tecnova y el resto de la propia empresa).

Aunque aún se encuentra en la fase inicial de diseño y cálculo, en líneas generales el proyecto prevé una estructura "a dos aguas, tipo nave industrial", que estará a caballo entre el modelo tradicional de 'raspa y amagado' o 'parral' y el moderno multitúnel.

Las ventajas fundamentales de la nueva estructura se derivarán de una mejora en la tasa de ventilación. "El 50% de la superficie total de la cubierta tendrá ventilación natural útil", explica Sánchez. Asimismo, se dotará a las pendientes de un 27% de inclinación para "optimizar la captación de energía luminosa" y se reducirá el tamaño de las capillas a cuatro metros, frente a los algo más de seis del 'parral' y los ocho del multitúnel.

Los materiales serán los habituales del campo almeriense, plástico (típico del 'parral') y aluminio (sin soldaduras, al estilo multitúnel), aunque la estrucutra permite la utilización de policarbonatos o cristal.

Aunque todavía no hay nada concreto, la elección de materiales responde, entre otros aspectos, a cuestiones económicas, ya que "pretendemos establecer un precio a caballo entre el parral y el multitúnel", explica.

Después de finalizar la fase de cálculo y desarrollo, la segunda etapa prevé la construcción de "un invernadero de grandes dimensiones o dos más pequeños". Si todo marcha según lo previsto, las obras podrían comenzar entre enero y febrero, a falta de determinar la ubicación final. De momento los responsables de Agroinver están entablando negociaciones con la Estación Experimental Las Palmerillas, de Fundación Cajamar, aunque también barajan la idea de instalar la estructura en la sede de Tecnova dentro del Parque científico-tecnológico (PITA).

No será hasta el segundo semestre del año próximo cuando de inicio la tercera y última fase, la de comercialización.

Actualmente la empresa está "totalmente volcada" en el desarrollo de este proyecto, aunque "siempre estamos investigando y estudiando cosas nuevas, sobre todo en el ámbito de la prevención de riesgos para montaje y seguridad". Todos los integrantes de la plantilla, entorno a 50 trabajadores en esta época, colaboran en el desarrollo.

stats