Finanzas

La firma Agroiris comienza en esta campaña con producción ecológica

  • La empresa cerraba la última temporada agrícola con 190 millones de kilos comercializados

Instalaciones centrales de Agroiris en la carretera Almerimar de El Ejido.

Instalaciones centrales de Agroiris en la carretera Almerimar de El Ejido. / rafael gonzález

Agroiris, que cuenta con en torno a 700 socios que cultivan unas 1.300 hectáreas, ha comercializado unos 190 millones de kilos en la última campaña agrícola 2017-2018 de sus productos: pimiento (en distintas variedades: dulce, picante, california y lamuyo), pepino (Almería, francés y snack), tomate (pera, daniela, ensalada y rama), calabacín, berenjena, melón (galia, piel de sapo, amarillo y cantaloup) y sandía (sin pepitas, amarilla y mini). "En cuanto a verduras la recta final de la campaña no ha sido buena por la caída de los precios, sin embargo en primavera, la de sandía y melón han ido muy bien tanto por su calidad como por el clima en Europa", describe Javier Díaz, gerente de la sociedad agraria de transformación.

Por otro lado, ésta ha sido la primera temporada agrícola que la firma ha contado con un centro en Níjar, desde que adquiriera en verano de 2017 la nave de manipulado del Grupo Femago en dicha población, lo cual ha redundado en el incremento de producción de calabacín, pepino, pimiento y algo de tomate.

Desde el verano de 2017, la sociedad agraria cuenta con instalaciones en Níjar

Desde 2014 Agroiris colabora estrechamente con productores de semilla. Fruto de este trabajo han surgido productos como los pimientos Tribelli, un pimiento pequeño, dulce de gran calado en el mercado internacional, y que como afirma Díaz, ya está consolidado, si bien han lanzado el Tribelli XL en rojo, amarillo y naranja. Respecto a otro dulce, el Palermo, Agroiris lo comercializa en rojo y amarillo añadiendo formatos de tarrina que incluye los dos colores. Como detalla el gerente de Agroiris, con toda la gama de productos que comercializa la empresa, el cliente puede abastecerse de todo lo que necesita.

De cara a la temporada que arranca, el gerente de la sociedad agraria explica que comenzarán con la producción ecológica, se con entre 10 y 15 hectáreas.

En cuanto a mercados, Agroiris está presente sobre todo en el mercado europeo tradicional, si bien indica el auge de demanda en zonas como Europa del Este; asimismo, comercializa sus productos en Canadá y Estados Unidos, además de en Oriente Medio. En cuanto a la situación del Brexit, Javier Díaz expone que, hasta el momento, el trabajo en Inglaterra se desarrolla con total normalidad, si bien están expectantes ante la resolución del mismo, ya que aunque confía en que este país seguirá teniendo como principal proveedor a España, hay que estar alerta sobre cómo pueden reaccionar otros países como Marruecos.

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