Agroiris invertirá en una firma de IV gama más de tres millones

La Asamblea General que celebró ayer la sociedad aprobó el proyecto, que prevé servir de complemento a la renta de los socios, ante la delicada situación actual

Juan Antonio Díaz Planelles, director comercial de Agroiris, en el centro de la imagen.
Juan Antonio Díaz Planelles, director comercial de Agroiris, en el centro de la imagen.
Elio Sancho / Almería

27 de febrero 2010 - 01:00

La Sociedad Agraria de Transformación Agroiris celebró ayer Asamblea General Extraordinaria con un amplio orden del día, en el que destacaba uno de los proyectos estrella que está desarrollando la empresa, con domicilio social en El Ejido.

Se trata de una iniciativa que la empresa lleva estudiando en los últimos meses para la puesta en marcha de una industria de cuarta gama, con el objetivo de aprovechar y rentabilizar los productos hortofrutícolas que no puede comercializar la empresa matriz en fresco, en momentos de exceso de producción.

La inversión prevista por Agroiris para esta iniciativa superará los tres millones de euros, pues ha de acometer la compra y acondicionamiento de naves, maquinaria, así como contratar personal. Los 42 productos hortofrutícolas que completan el catálogo de esta compañía suponen un amplio abanico que puede traducirse en artículos de cuarta gama, una vez que la sociedad esté operativa.

Esta apuesta de Agroiris sirve además de complemento ideal a las rentas de sus socios, en un momento económico delicado, sobre todo, con una campaña que aunque lleva unas semanas con unos buenos precios, arrancó con un descalabro que llevó a los agricultores a una situación límite, hasta el punto de que la propia Comisión Nacional de Competencia lleva un tiempo investigando un presunto pacto de precios mínimos.

Esta actuación supone una vuelta de tuerca al negocio de Agroiris, evitando así intermediarios dentro de la industria tradicional que hasta ahora le venía comprando este exceso de producción, así como de frutas y hortalizas que no cumplían los requisitos mínimos para su comercialización en fresco.

Agroiris tiene un acuerdo de comercialización con Mayba y Ejidoluz desde hace varios años, que se reforzó en abril del año pasado con la reestructuración de la infraestructura industrial de los cuatro centros de comercialización con los que cuentan las tres sociedades. Entre las tres suman más de 600 socios y alrededor de 250 colaboradores, con una plantilla conjunta de más de 1.200 trabajadores y una facturación global de más de 140 millones de euros.

stats