Finanzas

Agroponiente cierra la venta con el fondo de inversión Abac y somete la operación a junta extraordinaria el 4 de febrero

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recoge la operación, cuyo registro está fechado el pasado 26 de diciembre

Expositor de Agroponiente en Expo Levante (Níjar), hace unos meses.

Expositor de Agroponiente en Expo Levante (Níjar), hace unos meses.

Al fin ve la luz lo que era un secreto a voces. Así se desprende del registro de la la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que recoge, desde el pasado 26 de diciembre, la operación de compraventa entre el Grupo Agroponiente y el fondo de inversión catalán Abac, aunque aún está pendiente del visto bueno definitivo por parte de las autoridades de Competencia.

La CNMC precisa que se trata de una “adquisición de control exclusivo”, lo que confirma la compra del paquete mayoritario del accionariado, tal y como anunció Diario de Almería el pasado 21 de diciembre.

Además, en la operación también figura la firma Lara Castañeda, de la que el Grupo Agroponiente posee la mayoría del capital social.

En el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) se ha publicado la convocatoria de una junta de accionistas extraordinaria en Agroponiente para el próximo 4 de febrero, en cuyo orden del día se incluye tratar “la oferta de compra recibida por Lleo Spv2 SL”, sociedad de la cual el fondo de inversión Abac Solutions es socio único.

En concreto, la convocatoria de esta junta es el resultado del acuerdo, el pasado 28 de diciembre, por parte del Consejo de Administración de Agroponiente SA, tal y como recoge el Borme, que cita a los accionistas en el domicilio social de la sociedad a las 12:00 horas en primera convocatoria y, para el caso en que, por no haberse alcanzado el quórum de asistencia necesario, la junta general no pudiera celebrarse en primera convocatoria, se celebrará en el mismo lugar y hora, el día 7 de febrero de 2019, en segunda convocatoria.

Si se diera esta última circunstancia, la situación también sería un tanto delicada, pues el 7 de febrero es el segundo día de la celebración de Fruit Logistica, la feria de frutas y hortalizas más importante del panorama internacional, a la que cada año acude una importante delegación del Grupo Agroponiente, con expositor propio, y que en esta ocasión también está confirmada ya su asistencia, tal y como se desprende del listado de empresas participantes de la organización del certamen que se celebra en Messe Berlín.

El grupo Agroponiente es una de las mayores empresas de la provincia de Almería por volumen de facturación y una de las principales exportadoras hortofrutícolas de España.

En concreto, el orden del día de la junta general extraordinaria recoge, en primer lugar, la renuncia del derecho de adquisición preferente que asiste a los accionistas y a la sociedad (Agroponiente) ante la oferta de compra recibida por Lleo SPV2, SL.

En segundo lugar, se abordará la autorización de la compraventa por parte de la sociedad, de Lara Castañeda, SL.

A continuación, se someterá a votación la autorización de la compraventa por parte de la sociedad, de Vegacañada, SA.

Por último, como cuarto punto del orden del día, se tratará el aumento del capital social de la Sociedad mediante aportaciones no dinerarias, y consiguiente modificación del artículo 6 de los estatutos sociales.

Más de 300 millones de euros de facturación

Con más de 350 millones de kilos comercializados y una facturación superior a los 300 millones de euros, Grupo Agroponiente, constituida en 1987, cuenta con una base sólida de agricultores, más de 3.500, que comercializan su género a través de sus instalaciones, para hacerlo llegar, principalmente, a toda Europa y Norteamérica.

El modelo de negocio de Grupo Agroponiente se divide en dos áreas: la venta diaria y la comercialización en destino. Posee cinco centros en los que se combinan los trabajos de recogida, manipulado y envasado, una veintena de centros de recogida de producto y tres subastas diarias. Los centros de Grupo Agroponiente se distribuyen a lo largo de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, comercializando una gran gama de productos a lo largo de todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios