Agrupaadra mejora el área para el envasado e instala líneas de calibrado
Para la ampliación de sus procesos productivos ha invertido 1,2 millones de euros, con una ayuda de Agricultura y Pesca de 248.000 euros · Ayer recibió la visita de Deus
Agrupaadra, una empresa de Adra dedicada a la transformación y comercialización de productos hortofrutícolas, ha ampliado y modernizado los procesos productivos de sus instalaciones con un proyecto inversor de más de 1,2 millones de euros, para el que la Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido una subvención de 278.415 euros. La resolución de ayuda ha sido entregada esta mañana al presidente de Agrupaadra, José García Martín, por el delegado de la Consejería, Juan Deus, quien visitó ayer las instalaciones de la empresa abderitana.
Con la inversión realizada, Agrupaadra ha llevado a cabo la instalación de una línea de calibrado de sandías con capacidad para 30 toneladas a la hora, y otra línea para pimiento, capaz de tratar 15 toneladas.
Asimismo, la empresa ha instalado una línea de 'flow pack' con capacidad para el embalaje de hasta cuatro toneladas de producto a la hora, y cinco 'paletizadores' que pueden empaquetar 100 toneladas por hora. Con la inversión subvencionada, la empresa de Adra ha reestructurado y modificado previamente el área de envasado con el fin de adecuarla a la nueva maquinaria.
La ayuda se ha concedido dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, y es cofinanciada con fondos europeos Feader, del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía. Con la subvención entregada ayer, Agrupaadra ha recibido en los seis últimos años medio millón de euros en ayudas públicas para una inversión global subvencionable de más de 2,3 millones de euros, inversión con la que ha llevado a cabo tres actuaciones para la mejora de la transformación y comercialización de productos hortofrutícolas.
Con motivo de la visita, el delegado provincial de Agricultura y Pesca ha mantenido un encuentro con los responsables de Agrupaadra, con quienes además de tratar de los proyectos de la empresa, ha analizado el inicio de la campaña 2010-2011, un comienzo de campaña que, a la vista de los precios de las últimas semanas y de la evolución de las exportaciones, nada tiene que ver con el comportamiento del otoño de 2009. Y es que, según Juan Deus, algunos productos están multiplicando por dos y por tres sus cotizaciones.
Agrupaadra Sociedad Anónima se constituyó en agosto de 1979. En sus instalaciones del paraje La Curva -levantadas en una finca de 23.000 hectáreas- trabajan casi 200 personas. La empresa trabaja con productos de más de 700 agricultores que tienen sus explotaciones en Adra, Berja, El Ejido y varios municipios de la provincia de Granada.
La empresa comercializó en 2008 más de 45.000 toneladas de frutas y verduras, de las cuales, el 60% fueron subastadas en la alhóndiga y enviadas al mercado nacional. El 40% restante lo destinó a la exportación, principalmente al mercado alemán. Por su volumen, destacan el pimiento, seguido de la sandía y el melón.
También te puede interesar