Agrupaejido amplía capital por valor de 2,1 millones de euros

La operación corresponde con los planes de reestructuración financiera de la empresa agrícola y contribuirá a sus iniciativas de internacionalización

Nave de manipulado de la empresa agrícola Agrupaejido.
Nave de manipulado de la empresa agrícola Agrupaejido.
Carmen Fenoy / Almería

06 de septiembre 2010 - 01:00

El capital suscrito en Agrupaejido es de 5,7 millones de euros tras la última ampliación realizada recientemente y publicada con fecha de 30 de agosto en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de 2,1 millones de euros, aportada íntegramente por el presidente de la empresa Cecilio Guillén. El nuevo desembolso se corresponde con los planes de la firma para su reestructuración financiera y para consolidar el compromiso por el nuevo proyecto de Agrupaejido, según manifiesta su director general Ricardo García.

Ya, el 30 de julio, la empresa comunicaba que había conseguido el apoyo de 15 entidades financieras para su plan estratégico; para ello resolvió una operación de más de 100 millones de euros. El plan estratégico de Agrupaejido, prevé una fuerte expansión de la empresa a través de su enfoque a los mercados exteriores. En la actualidad la empresa ya tiene presencia en el mercado americano. A través de la empresa Almerimex se comercializan 25.000 toneladas de tomate al año con destino los mercados estadounidiense y canadiense. En el campo de la internacionalización los objetivos se centran ahora en Italia, Brasil y Emiratos Árabes.

El impulso bancario permitirá el desarrollo de la estrategia de expansión desde una sólida posición financiera y dotará a la compañía de recursos para desarrollar los otros dos puntos clave del plan: mayor enfoque hacia el agricultor y una apuesta por la I+D+i en la agricultura.

Proyectos como el 'Invernadero Fotovoltaico Ecosostenible' son ejemplo del nuevo camino a seguir. El primer invernadero se pondrá en marcha después del verano, como experiencia piloto. Con las nuevas estructuras se estiman aumentos de la rentabilidad mayores al 30%, frente al invernadero tradicional que se construye en la actualidad.

Dentro de su nuevo enfoque hacia el agricultor, Agrupaejido lanza este mes diversos servicios de apoyo y dobla su personal técnico y de relación con los agricultores.

Con este plan, Agrupaejido prevee aumentar un 7% su cifra de facturación en la campaña 2011, un 10% en 2012 y un 15% en 2013, hasta alcanzar los 182 millones de euros de facturación, lo cual generará un EBITDA de 23 millones de euros y reforzará su posición como una de las mayores empresas hortofrutícolas de España.

stats