Agrupaejido prevé facturar 120 millones al cierre de la campaña
En los meses de otoño e invierno ha vendido un total de 128 millones de kilos, con el pimiento como producto estrella, con un valor comercializado de 99 millones
La campaña hortícola almeriense afronta su recta final centrada en cultivos como el melón y la sandía, los grandes protagonistas cada primavera. El frío y las lluvias de este año han sido los causantes del retraso que sufren estos cultivos, pero también fueron los responsables del incremento de los precios a partir de enero.
Las cifras de Agrupaejido hasta el mes de abril reflejan un volumen total comercializado de 128.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas. El pimiento sigue siendo el producto estrella con 39 millones de kilos, le siguen el pepino y el calabacín con 31.000 y 26.000 toneladas, respectivamente. Completan la comercialización el tomate (11.500 toneladas), la berenjena (10.000 toneladas) y la judía (1.300 toneladas), a falta de los resultados definitivos en melón y sandía. La previsión marca como objetivo al final de la campaña de primavera alcanzar la cifra de 160 millones de kilos y una facturación de 120 millones de euros.
El valor total de la comercialización ha superado los 85 millones de euros, una cantidad que ha aumentado hasta los 99 millones si tenemos en cuenta el valor añadido aportado en las cadenas de envasado y transporte. El pimiento acumula ventas por valor de 35 millones de euros. El mejor momento para este producto llegó entre marzo y abril, con 11 millones de kilos comercializados por valor de 17 millones de euros. El precio medio en estos meses ha superado el euro y medio por kilogramo.
Los precios medios durante toda la temporada han oscilado entre los 1,35 euros de la judía y los 0,51 euros del pepino. El pimiento ha cerrado esta temporada con 0,87 euros y el calabacín con 0,67 euros.
Agrupaejido ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo de sus agricultores con un comunicado de prensa por producir frutas y hortalizas de primera calidad día a día.
Para su presidente, Cecilio Guillén, "en momentos difíciles como estos para el sector hortícola y para toda la economía de la zona euro, hay que valorar más que nunca el compromiso y la profesionalidad de los hombres y mujeres del campo almeriense". La agricultura sigue siendo el motor de la provincia y una pieza clave para dar equilibrio a nuestra comunidad autónoma.
También te puede interesar
Lo último