Agrupaejido invierte seis millones en dotar a sus centros de placas solares
La firma almeriense trabaja con Assyce Group · El invernadero 'ecosostenible' comenzará a levantarse el próximo noviembre
Agrupaejido ya ha iniciado su andadura en el campo de las energías alternativas de la mano de Assyce Group. Si en mayo la firma almeriense anunciaba el acuerdo entre las dos empresas para trabajar conjuntamente en proyectos energéticos orientados el campo almeriense, ahora da a conocer los primeros frutos de esta conexión entre dos firmas líderes, cada una en su sector.
El proyecto ya cuenta con el visto bueno administrativo para la ejecución de la instalación de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas del centro de La Mojonera. Lo único que falta para comenzar los trabajos es su publicación en el listado de Preasignación de Retribución Eléctrica Fotovoltaica (PREFO), cuestión que depende del Ministerio de Industria.
El diseño consiste en el revestimiento de los tejados de las naves con paneles fotovoltaicos de lámina delgada. El proyecto cuenta con una potencia 2 megavatios (MW) y se calcula que anualmente puede producir 3.330 MWh, cantidad suficiente como para abastecer 400 hogares con un consumo alto de electricidad. Se va a actuar en el polígono el Olivo de La Mojonera, concretamente en los centros de Agrupaejido Pandal, Yara Servicios e Yara Logística. Además, se aprovechará un terreno anexo para construir un aparcamiento que también estará cubierto por placas solares. La inversión total rondará los 6 millones de euros.
Según palabras del presidente de Agrupaejido, Cecilio Guillén, "la revolución energética no está por llegar, sino que ya ha llegado y el campo almeriense tiene que subirse a este tren de futuro". En todo el mundo el sector de las llamadas energías verdes se ha convertido en un referente "el objetivo es aprovechar las sinergias que existen entre agricultura y renovables".
Mientras este proyecto echa a andar ya se ha empezado a trabajar en iniciativas parecidas para las naves de AE-Cehorpa y otros centros de la comercializadora hortofrutícola en nuestra provincia. Sin duda el proyecto más importante fruto de la colaboración entre Agrupaejido y Assyce será la creación del invernadero del siglo XXI. Está previsto que en noviembre de este año se inicie la construcción de una estructura piloto que contará con las energías renovables como base para mejorar la productividad y la calidad de los cultivos en nuestra provincia.
También te puede interesar