Agua de la desaladora de Dalías para los regantes del Poniente

El Ministerio de Agricultura publica el proyecto de la red secundaria de distribución

Imagen del proceso de construcción de la desaladora de Dalías, ya ejecutado.
Imagen del proceso de construcción de la desaladora de Dalías, ya ejecutado.
Carmen Fenoy

27 de julio 2016 - 01:00

Aunque ha pasado casi una década desde que se anunciasen ciertas actuaciones relacionadas con la desaladora de Dalías, después de la puesta en marcha de ésta, ahora empiezan a ver la luz. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer el anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente relativo al proyecto constructivo de la red secundaria de distribución de la desaladora del Campo de Dalías, con la que se pretende mejorar las garantías de suministro de agua para el abastecimiento de diferentes zonas de El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar, así como la mejora de la regulación del agua de riego para las comunidades de regantes Sol Poniente y Sol Arena.

Entre las obras que se incluyen en este proyecto destacan las destinadas a la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense. Concretamente, respecto a la Comunidad de Regantes Sol Poniente, se proyecta un depósito de aspiración y una estación de bombeo en la planta desaladora, así como una chimenea de equilibrio a continuación de la tubería de impulsión existente y la continuación de la misma hasta la nueva balsa de la Rambla del Tuerto que también se incluye en este proyecto. En cuanto a los regantes Sol y Arena, se proyecta la remodelación de la estación de bombeo en la balsa del Sapo, conexión con la balsa La Redonda, sustitución de valvulería en la arqueta de conexión de la balsa Carcauz y ejecución de arquetas con la correspondiente valvulería en el nudo Paraje Obispo. Estas actuaciones se realizarían en la contemplada como primera fase, en la que también se incluyen actuaciones para Acuamed.

En una segunda fase se encuentran las obras para el Ayuntamiento de El Ejido, como la conexión al depósito existente de Pampanico Alto, la ampliación de la conducción existente en la carretera de Pampanico (A-358), la conexión al depósito de Balerma y la conexión a los depósitos de Santa María del Águila y La Redonda. En la segunda fase se construirá el nuevo depósito de Pampanico Alto con una capacidad de 20.000 metros cúbicos.

Para el Ayuntamiento de Roquetas en la primera fase se realizará la conexión con el depósito existente de la Junta de Andalucía desde la conducción de llenado de las Balsas del Cañuelo, y en una segunda se realiza una derivación desde la anterior conducción hasta el nuevo depósito de 10.000 metros cúbicos que también se ejecuta en esta segunda fase.

Las obras destinadas al Ayuntamiento de Vícar se refieren a la conexión con el depósito existente, en la fase primera, mientras que en la segunda se ejecutará un nuevo depósito de 5.000 metros cúbicos y la conducción de conexión del mismo con la tubería ejecutada en el primer periodo.

El proyecto estará disponible para los interesados durante 20 días hábiles para la consecuente presentación de alegaciones para quienes lo consideren oportuno. En este sentido, el BOE detallaba ayer la relación de bienes y derechos afectados por la realización de las obras.

stats