Aguilar defiende un riguroso control de las importaciones en las fronteras
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se reunió ayer con los agricultores.
"Uno de los objetivos de mi presencia en la feria es el compromiso con la agricultura almeriense en la defensa que realizamos en el marco de Unión Europea, en la Política Agraria Común (PAC), para que incorpore el elemento de la reciprocidad en los acuerdos comerciales con terceros países", aseguraba ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
La responsable del sector agrícola en el Gobierno central resaltó que la reciprocidad es un elemento esencial y fundamental, "no vamos a permitir que aquello que nos exigimos a nosotros mismos y a los países miembros de la UE no se lo exijamos a los países terceros con quien realicemos acuerdos". También recordaba que siguen trabando en la búsqueda de un mayor equilibrio de la cadena alimentaria, "sabiendo que el eslabón siempre se rompe por el mismo lugar, que es el de los productores". En este sentido, puso como ejemplo el Real Decreto que establece las condiciones de contratación del sector lácteo, que ha calificó de instrumento de referencia para abrir las puertas a otros sectores.
Respecto a la tramitación del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, la ministra indicó que todo dependerá de la decisión que tome el Parlamento Europeo. Aguilar explicó que el MARM está llevando a cabo un riguroso control de las importaciones llegadas desde el país vecino y que, incluso, han llegado a pedir por escrito al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que actúe para controlar el contingente de producto que entra a través de las fronteras. Sobre la petición de Coag a Aguilar para que le facilite información sobre los controles que se están desarrollando en las fronteras españolas, ésta señaló que en la tarde de ayer se reuniría con ellos para darles detalles y explicarles un plan de largo alcance que están llevando a cabo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA