Comunicaciones

Air Nostrum gana el premio de la Responsabilidad Social de la ERA 2023

  • El premio se entregó ayer por los vuelos solidarios que se hicieron para traer a España mujeres y niños refugiados de la guerra de Ucrania y por “asumir plenamente la RSC en todos los niveles de la compañía”

  • Es el noveno galardón para la compañía valenciana lo que le mantiene como la más premiada de la historia de la ERA

Premio de la Responsabilidad Social de la ERA 2023 para Air Nostrum.

Premio de la Responsabilidad Social de la ERA 2023 para Air Nostrum.

Air Nostrum recibió ayer el premio de la ERA (European Regions Airline Association) en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa. Una representación de la compañía estuvo en Innsbruck donde se entregaron los premios de 2023 de la asociación de compañías regionales europeas coincidiendo con la Asamblea General de la ERA. Esta asociación está formada por 212 miembros entre los que se encuentran fabricantes, proveedores, aeropuertos, etc. y 58 aerolíneas regionales de toda Europa.

El premio ha sido concedido a Air Nostrum por los ‘Vuelos de la Esperanza’ y por “haber asumido plenamente la responsabilidad social en todos los niveles de la plantilla, tanto dentro de su propia organización como en el resto del mundo”, según expresó el jurado independiente que fue el encargado de seleccionar a los galardonados.

El reconocimiento se entregó en la cena de gala de la asociación que se hace coincidiendo con la Asamblea General y que se celebra desde 1991. La entrega de premios llevaba sin celebrarse desde 2019 debido a la pandemia del COVID. A recoger el galardón subieron al estrado tanto el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, como una representación de la plantilla de trabajadores.

Uno de los hitos que más ha ponderado el jurado a la hora de entregar el galardón a la compañía valenciana fue la acción ‘Vuelos de la Esperanza’ en la que la aerolínea puso a disposición de refugiados ucranianos dos aviones para que se trasladaran mujeres y niños desde la zona de guerra hasta Valencia.

Durante el acto, Bertomeu expresó en su discurso de agradecimiento: “Las buenas empresas las hacen las buenas personas. No es la primera vez que pronuncio esta frase aquí y espero que no sea la última. Vuelvo a repetirla cargado de orgullo porque esta distinción premia el trabajo altruista de cientos de compañeros y reconoce la voluntad de ayudar a los más desfavorecidos que siempre ha estado presente en el ADN de Air Nostrum. Este galardón es muy especial para Air Nostrum. Por eso hemos querido que suban al estrado una representación de los voluntarios que organizaron y protagonizaron los ‘Vuelos de la Esperanza’; aquellos compañeros que recabaron más de cuatro toneladas de ayuda humanitaria con destino a Ucrania y trajeron a España a decenas de refugiados trabajando codo con codo con la ONG ‘Juntos por la Vida’. Este galardón es suyo”.

La compañía europea más premiada

Air Nostrum se consolida como la compañía regional europea que más premios ha recogido en la historia de la ERA con nueve distinciones. La compañía valenciana llega esta cifra récord tras lograr seis premios Oro (1999, 2002/3, 2003/4,2007/8,2011/2 y el último en 2019, y dos bronces (2014 y 2015) a los que se suma el reconocimiento de este ejercicio.

El jurado de los premios valoraba así la acción: “Estas intervenciones humanitarias incluyeron la donación de vuelos para el transporte de refugiados ucranianos y la entrega de cuatro toneladas de suministros de ayuda donados por sus empleados y en las que todo el personal y las tripulaciones se ofrecieron voluntarios para participar”. Por eso, Bertomeu estuvo acompañado en la recogida del premio por la responsable de Responsabilidad Social Corporativa, el comandante que operó los dos vuelos solidarios, la sobrecargo del primero de los vuelos y la responsable de handling que coordinó la gestión de la operativa de descarga de la ayuda humanitaria y del embarque de los refugiados.

Además, el jurado también valoró que “la compañía ha creado una Comisión de Igualdad para los empleados, que se reúne periódicamente para impulsar su ‘Plan de Igualdad’, abordando cuestiones y acciones que van desde el apoyo al ‘Día Internacional de la Mujer’ hasta garantizar la accesibilidad al empleo de las personas con discapacidad”. También destacan que la aerolínea “demostró claramente que sus responsabilidades sociales están en el centro de su pensamiento empresarial”, manifestaron.

El jurado estuvo liderado por Jon Horne, socio en Airport Investment and Enterprise LLP y compuesto por los expertos Romano Pagliari, profesor titular de transporte aéreo en Cranfield University; Marylin Bastin, responsable de aviación sostenible en Eurocontrol; Regula Dettling-Ott, presidenta del Organismo PRB de Evaluación del Rendimiento del Cielo Único Europeo en la Comisión Europea y Sean Gates, responsable de asesoría jurídica en la ERA quien ejerció de secretario.

Air Nostrum, compañía líder

Air Nostrum es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. Opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum. Conecta 59 destinos en 8 países de Europa y Norte de África con su flota de 48 aviones de nueva generación. Cuenta con 1.450 empleados. En sus 29 años de historia la compañía ha transportado ya más de 100 millones de pasajeros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios