Agricultura

AlVelAl implementa técnicas regenerativas en Almería

  • La asociación inaugura el Banco de Maquinaria compartida

Presentación.

Presentación.

La asociación AlVelAl inauguró la pasada semana el Banco de Maquinaria Compartida. Un nuevo servicio a disposición de sus socios para facilitar y fomentar la implementación de técnicas agrícolas regenerativas de suelo.

Durante la jornada de presentación, cerca de sesenta agricultores interesados pudieron conocer de primera mano las máquinas con las que van a poder contar, así como el funcionamiento de este nuevo Banco que ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Aland y Corinne Botman.

El Banco de Maquinaria compartida es un hito para AlVelAl y su territorio, un proyecto en el que se lleva años trabajando y que refleja el espíritu de la asociación, tal y como ha explicado su presidenta, Remedios Arrés, a los asistentes. “Este proyecto pretende fomentar la colaboración entre todos los agricultores, la unión a través de redes de apoyo. Creando una comunidad colaborativa, que nos sirva de inspiración y podamos avanzar juntos”.

Y es que la implementación de técnicas agrícolas regenerativas de suelo que fomenta AlVelAl requiere de máquinas específicas que no salen rentables a los agricultores cuando se trata de explotaciones pequeñas y medianas. “Pero de una manera conjunta y sumando fuerzas se pueden mantener”, apunta Arrés.

Presentación. Presentación.

Presentación.

Un proyecto pionero en España que, como expone Miguel Ángel Gómez, responsable del área de Agricultura Regenerativa de AlVelAl “tiene como objetivo el ahorro económico de los agricultores a la hora de implementar técnicas agrícolas regenerativas de suelo, que promueva la participación entre agricultores y sirva de faro de inspiración a otras personas para compartir la maquinaria”.

El Banco de Maquinaria Compartida que hoy se hace realidad es una de las iniciativas promovidas por Dietmar Roth en el seno de la asociación AlVelAl. Una propuesta que surge del hermanamiento de los Parques Naturales de Altmühltal (Baviera) y Sierra María-Los Vélez (Almería) y que promueve visitas anuales y la transferencia del conocimiento entre ambas

entidades. Es en una de esas visitas en las que Roth conoce esta iniciativa llevada a cabo por una de las asociaciones de agricultores del Parque Natural alemán desde la década de los 90, un proyecto que se podía replicar en España convirtiendo, una vez más, a la asociación AlVelAl en pionera a la hora de emprender iniciativas que fomenten la colaboración entre los vecinos del mundo rural para el desarrollo sostenible del mismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios