Albaida niega el aumento de las tarifas y el colapso de su planta
La empresa asegura "no querer aprovecharse" de ser la única gestora de residuos abierta · Sus precios aumentaron en 2010, pero ahora son un 46% más baratos
La empresa Albaida Recursos Naturales y Medio Ambiente, propiedad de Cespa, ha salido al paso de las acusaciones vertidas la semana pasada por agricultores y organizaciones agrarias en relación al aumento de las tarifas de gestión de deshechos agrícolas durante la presente campaña. Fuentes de la compañía aseguran que los precios actuales son un 46% más económicos que los de 2010. En concreto, este año se está cobrando 12,5 euros/tonelada (Tm) de residuos vegetales, en lugar de los 23,26 euros del año anterior. Del mismo modo, los "excesos" de producto, es decir, los kilos de más que se recogen respecto a lo que marca el baremo, "se están facturando al mismo precio", sin incremento alguno respecto al coste estándar.
Lejos de querer entrar en polémicas, la empresa afirma que "sí es cierto que el año pasado se incrementaron las tarifas", ya que "también aumentaron los costes que nosotros teníamos que pagar". Pero después de realizar los debidos ajustes, los precios de la gestión de residuos han vuelto a descender este año "a tarifas prácticamente a coste", ya que "no queremos aprovecharnos de ser la única planta abierta".
En cuanto a los tiempos de demora de carga y descarga de los camiones, la firma explica que sí es cierto que se hayan producido. "Hemos tenido problemas técnicos en el pesaje. El problema nos pilló en pleno verano, en septiembre, y ha ocasionado una molestia grande, aunque ya lo hemos solucionado y los tiempos han mejorado".
La polémica de la gestión de residuos agrícolas en la provincia saltaba en los últimos días, en pleno cambio de ciclo de cultivos. Con la planta de Ejido Medio Ambiente aún cerrada (pese a la autorización de la reapertura por parte de la delegación de Medio Ambiente), la única gestora es Albaida. Agricultores y asociaciones alertaban del "colapso" de la planta, sin embargo, desde Albaida se niega tal extremo. "Sí es cierto que vamos a todo tren, pero podemos absorber hasta 85.000 toneladas de residuos al año". De momento, aseguran que no hay problemas.
También te puede interesar
Lo último