Agricultura

'Algaenauts' presenta en Almería los avances en biocontrol y bioestimulación con microalgas

  • El proyecto ha sido diseñado teniendo en cuenta los paradigmas de la economía circular y la sostenibilidad ambiental de los procesos

  • Científicos y técnicos de empresas y centros de investigación internacionales se dieron cita en este workshop

Ponentes del worshop celebrado en Almería.

Ponentes del worshop celebrado en Almería.

Almería ha sido sede del importante workshop Algaenauts, en el que se han mostrado los éxitosos resultados obtenidos en el marco de un proyecto europeo basado en el uso de las microalgas como herramienta de futuro, que pone de manifiesto el papel de éstas en el biocontrol de los cultivos.

Científicos y técnicos de empresas y centros de investigación internacionales se dieron cita en este workshop para conocer de primera mano las últimas investigaciones. Entre ellos se encontraban ponentes como la doctora Alicia María González, de la Fundación Cajamar; la profesora Silvia Jiménez, de la Universidad de Almería; el doctor Joaquín Pozo-Dengra, director de I+D de Biorizon Biotech, coordinador del proyecto Algaenauts.

También participaron investigadores de la empresa almeriense Biorizon Biotech, como Mª del Mar Pérez Bustos, y expertos de otras empresas como Eva Sánchez Rodríguez, directora de Innoplant, Isidoro Carricondo, director técnico de Unica Group, David Erick Meca, de la Fundación Cajamar, y Gregorio Molsalvo, técnico de Agrotec Consulting.

Las microalgas, bioplaguicidas y bioestimulantes del futuro

El proyecto Algaenauts ha sido diseñado teniendo en cuenta los paradigmas de la economía circular y la sostenibilidad ambiental de los procesos. Para ello se ha trabajado con microalgas seleccionadas para poder llevar a escala comercial su potencial bioplaguicida y bioestimulante. Pero no todas las cepas de microalgas tienen las mismas características ni el mismo potencial. 

Por ello, hay empresas como Biorizon Biotech que cada año hacen un importante esfuerzo en I+D para identificar cepas en todo el mundo con aplicaciones en bioestimulación y control de enfermedades, para el desarrollo de productos con aplicación en la nueva, moderna y sostenible agricultura que el mundo demanda. Uno de los objetivos principales del proyecto Algaenauts ha sido realizar diferentes ensayos de validación de los nuevos productos de biocontrol basados en microalgas frente a diferentes enfermedades fúngicas y bacterianas de incidencia en los cultivos, por ello, durante este workshop, se han analizado los resultados de los mismos.

Un momento de las intervenciones. Un momento de las intervenciones.

Un momento de las intervenciones.

En este interesante workshop se ahondó en temas tan importantes como los bioplaguicidas ecológicos y sostenibles, basados en microalgas bajo el enfoque de economía circular, la reducción de fertilizantes minerales mediante el uso de bioestimulantes basados en microalgas, su uso en plantas ornamentales y hortícolas y se debatió sobre las nuevas bioherramientas para una agricultura sostenible.

Empresas como Biorizon Biotech hacen un importante esfuerzo en I+D para identificar cepas con aplicaciones en bioestimulación

Tras el workshop organizado por Biorizon Biotech, se pudo comprobar que las microalgas tendrán un papel muy importante en el biocontrol y bioestimulación de los cultivos y se convertirán en la base de muchas de las soluciones sostenibles que en un futuro próximo estarán en el mercado.

Punto de partida de nuevas soluciones sostenibles 

A través de la convocatoria Blue-Economy Window 2020, financiada por el Fondo Europeo Marítimo-Pesquero, la Comisión Europea apoya financiando el proyecto europeo Algaenauts, coordinado por Biorizon Biotech y en el que participan Fundación Cajamar y la Universidad de Almería.

Gracias a este proyecto se está desarrollando una nueva línea de bioplaguicidas a partir de microalgas seleccionadas con actividad antifúngica y antibacteriana, a través de un proceso de aprovechamiento integral sin residuos, en el quede la biomasa de microalgas producidas. Se obtienen bioestimulantes, además de los nuevos bioplaguicidas, implementando un proceso productivo en base al concepto de bioeconomía circular con cero residuos.

La importancia que la Comisión Europea da a este proyecto es de tal relevancia, que se prioriza su participación en los principales eventos internacionales que la UE lleva a cabo. El proyecto Algaenauts está liderando desde Almería un punto de partida para el desarrollo de muchos de los nuevos productos que en los próximos años estarán en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios