Coronavirus Almería

Algoritmo para detectar la COVID19 en radiografías

  • Cubic Fort, con sede social en Almería, desarrolla un sistema de análisis automatizado que ahorra tiempo a los médicos y que ha sido puesto en conocimiento de organismos sanitarios

Jesús Caicedo y Juan Bautista de Cubic Fort

Jesús Caicedo y Juan Bautista de Cubic Fort / Diario de Almería

La tecnología, gracias al trabajo de ingenieros e investigadores, está a mano, sólo hay que hacer uso de ella, más en momentos excepcionales que requieren de celeridad y certezas. En este sentido, la empresa almeriense Cubic Fort Consultores, especializada en el desarrollo de proyecto de blockchain, inteligencia artificial, business inteligence y robotización de procesos, ha desarrollado un algoritmo que permite detectar contagios en personas infectadas de COVID-19 a partir de radiografías de las zonas torácica y abdominal, con una precisión superior al 95%.

La compañía cuenta con un equipo murcianoalmeriense integrado por Juan Bautista Tomás y Eloy Jiménez, ambos de Murcia, y Jesús Caicedo de Almería. En su afán altruista de contribuir al bien de toda la sociedad española, esta firma quería aportar su conocimiento para dotar a los profesionales médicos de una herramienta adicional para evaluar el impacto de la COVID-19 de forma más rápida y eficiente. La empresa lanzó este algoritmo hace un par de semanas, según explica Caicedo, quien apunta que ya lo han puesto en conocimiento de distintos organismos sanitarios para su posible implantación.

Con imágenes de las zonas torácica y abdominal tiene una precisión superior al 95%

Los médicos utilizan frecuentemente rayos X y tomografías computarizadas para diagnosticar neumonía, inflamación de los pulmones, abscesos o agrandamiento de los ganglios linfáticos. “Como la COVID-19 ataca las células epiteliales que recubren nuestro tracto respiratorio, se pueden emplear los rayos X para analizar la salud de los pulmones de un paciente”, expone Caicedo. En este sentido, el sistema sanitario ya cuenta con la maquinaria precisa, puesto que casi todos los hospitales tienen máquinas de imágenes de rayos X; sólo faltaría la implementación del algoritmo que solventa otro inconveniente como es la presencia de un experto en radiología para su lectura, ya que el análisis automatizado ahorra tiempo y conocimiento a los profesionales médicos. Una simple radiografía podría suplir la falta de kits de diagnóstico aportando, además inmediatez, haciendo una criba rápida de quién no está contagiado y quién posiblemente lo esté.

Tal y como traslada Caicedo, el algoritmo está totalmente desarrollado; mientras, en la versión actual de la herramienta cuentan con una base de datos de imágenes reducida, lo que no asegura su precisión al 100%. “Es por ello que querríamos contar con una base de datos mayor de imágenes de rayos X para optimizar el funcionamiento de nuestro algoritmo. Así permitiremos a los profesionales sanitarios utilizar nuestro sistema de análisis automatizado con las mayores garantías, y con ello mejorar la eficiencia en el diagnóstico en estos momentos tan difíciles”.

“La automatización integrada en el sistema más la precisión que se puede obtener en los resultados de diagnóstico, supondrá un ahorro en pruebas extra, así como un gran ahorro de tiempo para el personal médico, que actualmente se necesita para cubrir la gran demanda de pacientes, y medios causada por la situación de crisis actual”, insiste uno de los componentes de Cubic Fort.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios