Alhóndiga La Unión ultima la compra de la sociedad granadina Agrocarchuna

La empresa de El Ejido reforzará su presencia en la costa granadina, donde ya contaba con una sede, y da un paso más en su modelo de negocio, concentrando la oferta · Facturó 195 millones en la campaña 2009-10

La Unión cuenta con 800 empleados y un catálogo de productos con pepino, pimiento y calabacín como estrellas.
La Unión cuenta con 800 empleados y un catálogo de productos con pepino, pimiento y calabacín como estrellas.
Elio Sancho / Almería

14 de octubre 2010 - 01:00

El sector hortofrutícola de Almería pisa el acelerador y saca pecho, a pesar de la crisis, demostrando que una buena gestión da siempre resultados y es sinónimo de éxito.

Prueba de ello son los últimos movimientos que se están llevando a cabo enfocados hacia la ansiada (y tan demandada por la Junta de Andalucía) concentración de la oferta, con las alhóndigas de la provincia como punta de lanza del movimiento, a pesar de haber permanecido durante un tiempo en un inmerecido segundo plano, sobre todo, después de su renuncia (libre y lícita) a unirse a la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía.

Alhóndiga La Unión se encuentra inmersa en el proceso de compra de la granadina Agrocarchuna, un movimiento que supone su fusión por absorción (de la primera sobre la segunda) y un golpe de autoridad para la empresa almeriense, que refuerza su presencia en la costa granadina y amplía su negocio y catálogo de productos. La Unión ya contaba con una sede en Rubite-Castillo de Baños (Granada).

La empresa con sede en El Ejido se suma con esta operación a otras como la almeriense Agroiris, que también ha anunciado la compra de Mayba. Se da la circunstancia de que ambas, Agroiris y La Unión, forman parte de Ecohal Almería, que a su vez acaba de formalizar, lo hizo el lunes en Motril (Granada), la constitución oficial de la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas, Ecohal Andalucía, un modelo que sale reforzado tras estos movimientos, tomando el pulso a la situación actual y marcando el camino a otros compañeros de viaje, para que tomen ejemplo.

Presidida por Gabriel Barranco, que además es miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Almería, donde preside la Comisión de Agricultura, La Unión estima que en la campaña 2009-2010 ha alcanzado una producción de unos 260 millones de kilos, con un volumen de facturación de 195 millones de euros, según señala en su web.

Con una masa social de más de 2.000 agricultores, la alhóndiga cuenta con 950 hectáreas de cultivo certificadas bajo los sellos de Global Gap y Producción Integrada.

stats