Transporte

Alianza entre empresarios de Almería y Granada para exigir mejores conexiones

  • El empresariado pide a la Junta que concluya la Autovía del Almanzora, que mantiene pendiente la conexión desde Fines a Baza, tramo que tiene fijada su finalización en 2030

Foto de familia de la reunión en la sede de los empresarios del mármol.

Foto de familia de la reunión en la sede de los empresarios del mármol.

Empresarios del norte de las provincias de Almería y Granada se han reunido para diseñar una estrategia común con la que exigir mejoras en las conexiones y las infraestructuras de esta zona oriental de Andalucía, desde el tren a la finalización de la Autovía del Mármol.

Representantes de la Asociación de Empresarios del Altiplano granadino, la Confederación Granadina de Empresarios, las Cámaras de Comercio de las dos provincias o la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía han participado en un encuentro para analizar las necesidades en infraestructuras estratégicas para este eje norte. Al encuentro se han sumado empresas como Grupo Consentino para diseñar un modelo de trabajo común con el que plantear sus demandas.

El empresariado de la zona exige a la Junta que concluya la Autovía del Almanzora, que mantiene pendiente la conexión desde Fines a Baza, tramo que tiene fijada su finalización en 2030. Por otro lado, han reivindicado que la línea de tren Guadix-Baza-Olula-Almendricos se incluya en la Red Europea de Transporte para poder obtener financiación europea.

El encuentro ha recordado el déficit de infraestructuras y de conexiones de una zona con un peso importante

De momento, una empresa adjudicataria realiza, por encargo del Gobierno central, el estudio informativo sobre al viabilidad de esta línea que, según los empresarios, potenciaría el eje actual del corredor de Mediterráneo entre el Levante y Andalucía.

Los empresarios también han reclamado que, para aprovechar las subestaciones eléctricas de Baza y Antas, el Gobierno central cree una línea de 220 kv que dé conexión eléctrica a todas las zonas y áreas industriales de ese eje y que impulse nuevas inversiones empresariales.

Obras en la Autovía del Almanzora. Obras en la Autovía del Almanzora.

Obras en la Autovía del Almanzora.

El encuentro ha recordado el déficit de infraestructuras y de conexiones de una zona con un peso importante en sectores como el minero, la industria del mármol y transformación o el sector agrícola y agroalimentario, por lo que han exigido una mejor vertebración de esta zona de Andalucía Oriental que ayude además a frenar la despoblación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios