Almazara de Lubrín presentará un nuevo aceite gourmet en Expo Agro
Rafael García, presidente de la firma y de la Asociación de Almazaras de Almería, estima que este año los precios de la aceituna estarán "más animados" que en campañas anteriores
¿Qué mejor marco que Expo Agro para presentar un nuevo producto? La Almazara de Lubrín lanzará su Afrutado Natura la semana que viene en la feria agroalimentaria. Se trata de un aceite de oliva virgen extra selección gourmet y de "fabricación especial" pensado especialmente como "homenaje a la clientela", explica el propietario de la almazara y presidente de la Asociación de Almazaras de Almería en Asempal, Rafael García.
El óleo ha sido ideado para "paladares muy exigentes". Se elabora con un 100% de aceituna de la variedad Picual en el caso del aceite de producción convencional, mientras que la línea 'bio' o ecológica se realizará a base de un coupage de distintas olivas. El resultado será un aceite de calidad, en el que el sabor predominante no dejará de tener el retrogusto "amargo y auténtico" de la aceituna. Se comercializará en un ámbito internacional, y su precio será "un poco más elevado" de lo normal.
El presidente de la Asociación de Almazaras de Almería se muestra optimista en cuanto al tema de los precios de la aceituna para esta campaña. En su opinión, este año estarán "más animados", debido a que "ya se están trabajando precios un poco más altos" que en temporadas anteriores. Pese a ello, confiesa que el ambiente agrícola es "tenso", porque son muchos los agricultores que cobran "lo justo" para pagar gastos y, en muchos casos, se encuentran ante un negocio que es "deficitario". La solución ideal sería aumentar el precio de venta en origen.
Las cifras para obtener un umbral de rentabilidad "aceptable" se sitúan en los 2,40 euros, según el presidente de la Asociación de Almazaras. Otra de las opciones posibles sería aumentar el diferencial del agricultor en el aceite virgen extra porque, a día de hoy, "esa calidad no está pagada".
Ante un escenario como el actual, el consumidor principal, el ama de casa, "mira el céntimo" y no está dispuesto a pagar por una calidad añadida, explica García. A esto se suma la "confusión de términos" en referencia a las variedades de aceite de oliva.
"Entre el virgen y el virgen extra hay un mundo". El segundo no puede tener ningún tipo de defecto en cuanto a sabor, aroma o composición, al contrario que el virgen, que puede llegar a tener hasta 2 grados de acidez y presenta pequeñas anomalías "inapreciables" por el consumidor, pero evidentes para los expertos. Ante esta situación, García "pide" a las amas de casa que compren aceite en las almazaras. Es allí donde pueden encontrar la máxima calidad a los precios más competitivos (3 euros/litro).
Desde que comenzara la actividad en 1984, el crecimiento empresarial de la Almazara de Lubrín ha sido "bastante considerable". Y es que, de los 300.000 kilogramos de producción de aceite obtenidos en la campaña 1999-2000, se ha pasado a los 6,5 millones de kilos del año pasado. En 2000 las instalaciones cambiaron su ubicación y, desde entonces, la capacidad de molturación diaria asciende a 170.000 kilos, cifra que la sitúa "entre los primeros puestos" de la provincia en términos productivos.
También te puede interesar