Almendras Utrera, líder nacional en la distribución de este fruto seco

La empresa de Albanchez recibe la visita de Sonia Ferrer Ha ampliado sus instalaciones con una ayuda de 1,76 millones de la Junta

La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, visitó las instalaciones de Almendras Utrera, en Albanchez.
La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, visitó las instalaciones de Almendras Utrera, en Albanchez.
Redacción

01 de febrero 2014 - 01:00

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha destinado a Almendras Utrera, primera firma española en distribución de almendra nacional, una subvención de 1.760.415 euros para la construcción y puesta en marcha de su nueva planta en el municipio de Albanchez.

La iniciativa ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros para la centralización del tratamiento y comercialización de este fruto seco que se realizaban antes en los centros de Zurgena y Vélez-Rubio. La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, recorrió las instalaciones, que ocupan una superficie de unos 9.600 metros cuadrados, de las que salen anualmente unas 4.000 toneladas de almendra.

La sociedad Almendras Utrera, una empresa familiar con más de veinte años de experiencia en el sector, obtiene el 60% de la materia prima en explotaciones propias y el 40% restante lo adquiere de otros productores agrícolas de la provincia de Almería, de Murcia y la zona de Levante, y de Aragón, principalmente. La almendra en bruto, - de las variedades comuna, largueta y marcona -, es descascarada y preparada para ser envasada en grano en sacos de 25, 50 o 1.000 kilos que se comercializan en el mercado nacional y también se exportan a Alemania y otros países de la Unión Europea y, desde 2013, también a Estados Unidos.

Además de la producción convencional, la empresa cuenta con una línea ecológica que supone alrededor del 25% de su actividad y que se nutre de proveedores de almendra ecológica local -fundamentalmente de los Vélez que es la principal zona de producción nacional- y de otras partes de España como Aragón o Toledo. La totalidad de la almendra ecológica que la empresa comercializa se destina a la exportación internacional con Alemania como destino principal.

Sonia Ferrer destacó "la apuesta por la calidad, por la creación de empleo y por la internacionalización que ha realizado esta empresa familiar con una decidida vocación exportadora". En su visita, Ferrer se refirió al apoyo de la Junta a iniciativas empresariales como la de Almendras Utrera, que "contribuyen a mantener cultivos tradicionales y son un ejemplo de la importancia de las pymes en la economía andaluza".

Las empresas del sector de frutos secos de Almería exportaron entre enero y noviembre del año pasado 3,3 millones de kilos de almendra, lo que supone un 2% más que en el mismo periodo del año 2012.

stats