Finanzas

Almería recibirá a 350 investigadores en el Congreso Internacional de Energía Solar

  • El encuentro se celebra del 4 al 8 de junio en El Toyo

  • El estrés hídrico y la abundancia de radiación solar centrará las jornadas

  • Preparan una agenda de ocio y cultura para los asistentes

Ana Agüera, Carolina Lafita, Isabel Oller y José Antonio Sánchez.

Ana Agüera, Carolina Lafita, Isabel Oller y José Antonio Sánchez. / c. fenoy

Si Almería ya es referente en Europa en cuanto a investigación en materia de energía solar, del 4 al 8 de junio será, además, punto de encuentro de expertos internacionales en la materia. Concretamente, durante esos días, el Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo reunirá a más de 350 científicos e investigadores de todo el mundo en el décimo Congreso Internacional sobre Energía Solar 'SPEA10', denominado exactamente 'Encuentro europeo de química solar y fotocatálisis: aplicaciones ambientales', organizado por el Centro de Investigación de la Energía Solar (Ciesol), la Plataforma Solar de Almería (PSA dependiente del Ciemat) y la Universidad de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.

Según la secretaria científica del comité organizador e investigadora de la PSA, Isabel Oller; el congreso se centra, desde el punto de vista científico, en dos puntos de especial interés para la provincia de Almería como es el estrés hídrico y la abundancia de radicación solar. Este encuentro pondrá en valor dos aspectos de gran innovación; por un lado, la descontaminación y desinfección de aguas residuales utilizando técnicas y tecnologías basadas siembre en la radiación solar. "Esto incide en la posibilidad de reutilizar las aguas trastadas directamente y mediante su combinación con tecnologías comerciales que ya existen y que se utilizan en estaciones depuradoras de aguas residuales", indica Oller quien añade las diversas aplicaciones que tendrían estas aguas como por ejemplo para riego en la agricultura. Por otro lado, el segundo punto de innovación científica que se tratará en el congreso está relacionado con la producción de hidrógeno a partir de contaminantes presentes en agua y producción de otro tipo de combustibles a parir de dióxido de carbono. "Este tema es de gran interés científico, de hecho se han incrementado las publicaciones científicas y los proyectos financiados por la Unión Europea y, además, ahonda en la utilización de la radiación solar no sólo para energía eléctrica, sino también para generar otros combustibles, lo que se denomina fotosíntesis artificial".

El congreso contará con cinco ponentes destacados que intervendrán en plenarios de una hora cada uno; estos son: Angelo Albini de la Universidad de Pavia, Hermenegildo García del Instituto de Tecnología Química de Valencia y Premio Jaime I, Jaime Giménez de la Universidad de Barcelona, Nicolás Pérez de a Universidad Estrasburgo y Kevin McGuigan profesor del Royal College of Surgeons de Irlanda donde es director del grupo de investigación de desinfección solar. Además, como expone la secretaria administrativa del congreso y catedrática de la UAL, Ana Agüera, durante el evento se realizarán en torno a 40 sesiones orales por parte de investigadores y otras 260 comunicaciones tipo cartel; en este sentido, habrá premios a las mejores. "De los más de 350 participantes, más del 60% son extranjeros procedentes de más de 30 países como Corea o Arabia Saudí.

Mientras el vicepresidente del comité organizador del evento y director del Ciesol, José Antonio Sánchez reconoce que la organización del evento ha sido gracias a la colaboración de la PSA, la Universidad y el Ayuntamiento, todos coincidían ayer en la presentación del mismo que Almería ha sido elegida para el desarrollo del evento por diversos motivos, por un lado por contar con estos centros de investigación de gran impacto a nivel mundial, por los temas a tratar como la radiación solar y el estrés hídrico, así como por las infraestructuras donde se llevará a cabo el congreso.

No hay que olvidar que el sol es también un reclamo turístico. Así lo recordaba ayer la concejala de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita. Si bien esta vez no se relaciona con la playa, sí lo hace con el turismo de congresos que también tendrá su impacto en la ciudad. Y es que para los asistentes al congreso se ha elaborado un programa de ocio y cultura. Así, en colaboración con 15 establecimientos del centro histórico, los participantes en el encuentro podrán disfrutar de una ruta de la tapa, en la que se explicará además la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía 2019. El miércoles visitarán y cenarán en MiniHollywood pues uno de los intereses de los asistentes es conocer la Almería de cine y, por último, el jueves vivirán una noche flamenca en la Plaza del Mar de El Toyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios