Finanzas

Un centenar de coches recorrerá Almería en caravana por el Día Internacional del Trabajo

  • UGT y CCOO llevarán a cabo la manifestación el sábado bajo el lema 'Un país en deuda con su clase trabajadora'

Antonio Valdivieso (CCOO) y Carmen Vidal (UGT) presentan las acciones del 1 de mayo

Antonio Valdivieso (CCOO) y Carmen Vidal (UGT) presentan las acciones del 1 de mayo / Javier Alonso (Almería)

Bajo el lema 'Un país en deuda con su clase trabajadora' UGT y CCOO Almería llevarán a cabo una manifestación en caravana de coches, que saldrá del Auditorio Maestro Padilla a las 12:00 horas del sábado y recorrerá las calles de la capital almeriense para culminar en el Puerto Muelle de levante, donde se leerá conjuntamente el manifiesto. La manifestación constará de 100 vehículos y se desarrollará con todas las medidas de seguridad dictada por las autoridades sanitarias por la pandemia guardando el distanciamiento social y uso de mascarilla.

CCOO y UGT reclaman la necesidad de otro modelo social y económico, y la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos (sanidad, educación, formación, servicios de empleo...) Destacan la importancia de la formación y de las políticas activas de empleo, como un pilar sobre el que capacitar y cualificar a trabajadores desempleados y trabajadores para aportarles nuevas competencias ajustadas al actual mercado laboral, para lo que los fondos europeos van a ser un gran aporte.

Según ambos sindicatos, estos han demostrado durante esta crisis una corresponsabilidad mediante la participación activa negociando dentro del diálogo social y llegando a acuerdos con el Gobierno para desarrollar medidas que salvaguarden el empleo y el tejido productivo como son: los ERTE, aprobación de la ley del teletrabajo, subida del salario mínimo interprofesional, ...etc. que han paliado y sustentado las difíciles situaciones provocadas por la pandemia. No obstante los sindicatos alertan de que es urgente poner en marcha la agenda social comprometida por el Gobierno y que sigue pendiente. Esto pasa por poner en primer lugar a las personas en las politicas de reconstrucción del país para las que los fondos europeos van a suponer un estímulo importante.

CCOO y UGT urgen a finalizar la negociación de las materias que quedaron pendientes en la mesa de diálogo social con la llegada de la pandemia y que estaban enfocadas a derogar la reforma laboral de 2012, acabar con la dualidad del mercado laboral, recuperar la ultractividad de los convenios colectivos, que los convenios sectoriales no puedan ser modificados a la baja en la empresa, regular las subcontratas para garantizar los derechos de los trabajadores que realizan actividades externalizadas y una legislación con más control de las inaplicaciones de los convenios colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios