Tejido empresarial en la provincia

Almería, El Ejido y Roquetas, en el ‘top 10’ andaluz por número de empresas

  • Las tres localidades almerienses lideran, además, la clasificación de municipios donde más aumentan las firmas

  • El ejidense y el roquetero, donde más sube el empleo

Las empresas de la rama de actividad agricultura, ganadería, silvicultura y pesca suponen más del 30% en la provincia almeriense.

Las empresas de la rama de actividad agricultura, ganadería, silvicultura y pesca suponen más del 30% en la provincia almeriense.

La provincia almeriense contabiliza 65.171 empresas a primeros del pasado año, lo que supone el 10,5% de las firmas en la comunidad andaluza, según los datos Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía. Entre ellas destacan, por su peso, las relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con un 34,45%, con el comercio, con el 18% y las agrupadas en la rama de actividades inmobiliarias, profesionales, auxiliares, artísticas y otros servicios, con el 17,6% del total de empresas.

Teniendo en cuenta el número de empresas activas, excluyendo aquellas incluidas en la sección de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y de Administración Pública y defensa, que como difunde la actualización el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía han sido ahora incorporadas en el directorio, se registra un incremento del 0,3% con respecto al año anterior.

La persona física es la forma jurídica mayoritaria en las empresas, suponiendo un 68,8% del total, seguida de la sociedad limitada con un 25,2%. Así pues, estas dos formas jurídicas representan un 94% del total de empresas con actividad en Almería.

En términos generales, predominan las empresas de pequeño tamaño (menos de 20 empleados) o sin asalariados, que suponen un 98,24% del total de empresas, siendo 69 firmas las que poseen 250 o más empleados.

El empleo en las 65.171 empresas afecta a 221.335 personas, el 8,1% del total de ocupados en Andalucía.

El 98,24% de las empresas almerienses tiene menos de 20 asalariados o ninguno

Por municipios, tres de ellos en la provincia tienen gran representatividad en el mapa andaluz, y es que Almería capital, con 14.386 empresas, El Ejido, con 11.645, y Roquetas de Mar con 8.325, ocupan el sexto, octavo y noveno puesto, respectivamente, entre las localidades andaluzas con más empresas, liderando esta clasificación Sevilla capital con 50.402 firmas. En el caso de la capital es la rama de actividades inmobiliarias, profesionales, auxiliares, artísticas y otros servicios, con 3.997, la que más firmas aglutina, mientras que en los otros dos municipios del poniente almeriense es la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca la que mayor peso tiene con 6.650 en el caso de El Ejido (el 57,1%) y 2.674 respecto a Roquetas de Mar (el 32,1%).

En cuanto a las localidades en la comunidad autónoma que más incrementan el número de empresas, las tres almerienses citadas también se encabezan el ranking autonómico; en este sentido, es El Ejido el lugar que ocupa la primera posición con una subida del 133,1%; Roquetas de Mar está en segundo lugar con un avance del 45,2% y Almería capital es la tercera con una subida del 21%.

Por otro lado, también en el top 10 de municipios con más empleo se encuentra la capital almeriense (en la sexta posición) con 49.689 empleados, seguido de El Ejido con 46.453. En este caso, Roquetas de Mar se encuentra en el puesto decimotercero con 23.823. Asimismo, las localidades ejidense y roquetera, en el primer y segundo puesto respectivamente, lideran la tabla de crecimiento de empleo en las empresas andaluzas, con alzas del 56,2% y 48,2%. En este caso, la capital almeriense ocupa el cuarto lugar tras Jaén, con un aumento del empleo del 25,4%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios