Finanzas

Almería luce su modelo hortofrutícola ante agentes de Europa, Oriente Medio y América

  • Extenda ha organizado un encuentro internacional, con 18 importadores y distribuidores que ha generado 400 reuniones de negocio con 39 empresas de seis provincias andaluzas

Entrevistas organizadas por Extenda con importadores y distribuidores de Europa, Oriente Medio y América del Norte

Entrevistas organizadas por Extenda con importadores y distribuidores de Europa, Oriente Medio y América del Norte / Diario de Almería

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado un encuentro hortofrutícola internacional con 18 agentes procedentes de 13 países de Europa, Oriente Medio y América del Norte para impulsar la comercialización y diversificación de destinos, que se ha celebrado, del 28 de marzo al 1 de abril, en las provincias de Sevilla y Almería. La delegación internacional, procedente de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido, tuvo la ocasión de conocer la calidad de las frutas y hortalizas de 39 empresas andaluzas entre ellas, las de las 25 almerienses Agro San Isidro, Aloe Aljarilla, Balcón de Níjar, Biortiz, Caparros Nature, CASI, Costa de Almería, Daza, Ecoinver, Ecosur, Fresh Sourcing, Hortamar, Hortisol, Hortofrutícola Fress, Indasur, La Ñeca, Maleno, MJ Agroasesores, Pink Lemon, Quality Fresh, Samal SA, Startfruit, Unica Fresh, Vicasol y Zoi.

 

El objetivo del encuentro organizado por Extenda ha sido potenciar la presencia de productos andaluces en estos mercados y fomentar su diversificación, a través de un conocimiento directo de importadores y distribuidores del modelo de éxito de agricultura intensiva, que ha llevado a Andalucía a duplicar las exportaciones de frutas y hortalizas en la última década. Por ello, el perfil de los participantes internacionales seleccionados ha sido el de compradores, mayoristas y minoristas, líderes del sector de la alimentación en sus países.

 

El resultado del encuentro ha sido hasta 389 reuniones de negocio B2B entre agentes internacionales y empresas andaluzas que, además, pudieron visitar tres empresas señeras de Almería (CASI, Unica y Zoi) y dos de Huelva (Flor de Doñana y Río Tinto Cítricos), para conocer de primera mano el proceso de producción y comercialización de las frutas y hortalizas andaluzas.

 

Asimismo, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, resaltó el valor de una acción como esta: “es una promoción de mucha importancia en la programación de Extenda, que venimos realizando con gran éxito cada dos años, y que no sólo sirve para aumentar las ventas puntualmente, sino para que los principales compradores internacionales conozcan de primera mano –y sin la distorsión que puedan generar campañas interesadas de competidores de otros países—, la innovación, la calidad y la sostenibilidad que impregna todos los procesos de producción del hortofrutícola andaluz, que es el que lidera los mercados europeos y que ha duplicado sus exportaciones en la última década”.

 

Así, Bernal expuso a la industria agroalimentaria de la comunidad como “referente de la #MarcaAndalucía”. Lejos de expresiones como ‘milagro andaluz’ o ‘milagro almeriense’, estas cifras son el fruto del saber hacer y capacidad de innovar de nuestros agricultores y el tejido empresarial y cooperativo que crece en torno a su actividad, que ha sabido crecer y diversificar en productos y destinos, y de los que Almería y Huelva son las grandes protagonistas’’.

 

Según los datos de Extenda, el sector de frutas y hortalizas ha logrado récord histórico con exportaciones andaluzas en 2021, tras crecer un 6,7% hasta los 6.181 millones de euros. Un liderazgo del que la provincia de Almería es parte esencial, con más de la mitad de las ventas, 3.253 millones y un crecimiento del 7,9%, seguida de Huelva que, con 1.385 millones, con el que ya se supone el 22%.

 

Con estas cifras Andalucía ha elevado sus exportaciones de frutas y hortalizas un 83% en la última década, el mayor crecimiento de las cuatro comunidades autónomas más exportadoras, y superior en 22 puntos al de la media nacional, con lo que se ha consolidado como líder nacional en las exportaciones del sector, impulsada por una subida del 39% de las empresas exportadoras y del 18,7% de las regulares.

  

Trece países para diversificar mercados

 Los países europeos representados por compradores en el encuentro coinciden con los mayores mercados para las frutas y verduras andaluzas, algunos de ellos maduros para productos clásicos, pero con capacidad de demanda para otros nuevos, como ecológicos, subtropicales, nuevas variedades de berries, etc.

 

Según los datos de Extenda en el mercado alemán tienen grandes oportunidades las frutas tropicales y subtropicales y las frutas ecológicas en general. Las frutas más presentes en la cesta de la compra francesa son las manzanas, mandarinas, melones, melocotones y nectarinas. En el caso de las hortalizas, los tomates, patatas, zanahorias y cebollas copan las adquisiciones. Además, Francia importa preferentemente cítricos, espárragos, berenjenas, apios y hongos.

 

Los Países Bajos compraron a Andalucía en 2021 pimientos, calabacines, tomates, pepinos y aguacates, principalmente; y el comprador neerlandés sigue teniendo al tomate como verdura más popular, seguido de las cebollas, pepinos, zanahorias y pimientos morrones. Igualmente, en el mercado belga hay gran interés por los cítricos; se compran, sobre todo, tomates, zanahorias, plátanos y manzanas, y se ha detectado una demanda creciente de kiwis y fresas. Dinamarca es uno de los países de la UE con mayor ingesta diaria de fruta y verduras, y Andalucía vendió al país en 2021 pimientos, tomates, pepinos, sandías, fresas, aguacates y naranjas, principalmente. 

 

En Polonia las frutas y verduras españolas gozan de buena imagen por su calidad, sabor y frescura; y están presentes sobre todo en el mercado gourmet. Las exportaciones de verduras andaluzas a Italia en 2021 se centraron en los pimientos, tomates, cebollas y berenjenas; y las de frutas en las fresas, nectarinas, frambuesas y aguacates. En el caso de Austria, existe preferencia por el consumo de plátanos y manzanas, así como de tomates, cebollas y zanahorias. Asimismo,

 

Desde Portugal el interés por el sector hortofrutícola andaluz en 2021 se centró en los mangos, fresas, tomates y pimientos, que son las verduras y frutas con mayor porcentaje de exportación por parte de la comunidad. Por otra parte, el mercado británico consume profusamente tomate, champiñones y patatas; y destaca el auge de variedades de frutas caras, como los arándanos o las fresas, los cuales han liderado el consumo de fruta como snack en 2021.

 

Diversificar en Norteamérica y Oriente Medio 

Norteamérica es uno de los grandes mercados con más alto potencial de diversificación de los destinos europeos para las frutas y verduras andaluzas. Canadá depende de las importaciones para abastecer la demanda de frutas y verduras frescas durante todo el año, debido a que sus condiciones climatológicas condicionan su capacidad productiva. Su población demanda, sobre todo, uvas para su industria vitivinícola, plátanos, fresas, arándanos, lechugas, tomates y coles. Por su parte, el consumidor de Estados Unidos apuesta por los frescos ecológicos, especialmente los que tienen gran cantidad de antioxidantes.

 

Igualmente, Emiratos Árabes Unidos, otro de los países participantes en la misión, es el mercado de Oriente Medio con mayor potencial para la diversificación, con una previsión de crecimiento de su demanda del 36% para las verduras y del 21,7% para las frutas durante el periodo 2018-2023.

 

Para seguir apoyando al sector, Extenda ha programado para 2022 una batería de acciones específicas dirigidas a continuar impulsando la internacionalización de las empresas andaluzas de frutas y hortalizas. Se trata de ferias internacionales como Bio Fach 2022 y la Feria MacFrut; misiones directas a Francia, Italia, Rumanía, Hungría, EAU, Qatar, Reino Unido, Irlanda y Canadá; y otras misiones inversas como las dedicadas a frutos rojos, cítricos y hortofrutícola general.

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