Unica busca nuevos socios en Almería, Granada, Murcia, Holanda e Israel

La cooperativa de segundo grado hace balance de su primer año de gestión, tras su constitución formal el 10 de julio de 2009 · Busca complementar su oferta para proveer los doce meses del año

Imagen de la sede de Unica Group, en La Mojonera, minutos antes de una reunión interna, con Juan Deus.
Imagen de la sede de Unica Group, en La Mojonera, minutos antes de una reunión interna, con Juan Deus.
Elio Sancho / Almería

27 de junio 2010 - 01:00

A punto de cumplir un año desde su constitución formal (10 de julio de 2009), Unica Group realiza un balance "positivo" del mismo, teniendo en cuenta las dificultades intrínsecas de ensamblar la infraestructura, plantillas, producciones y mercados (confeccionar un equipo de comerciales) de las cinco compañías que la componen, Cabasc, Casur, Cohorsán, Ferva y Agrieco. Todo un reto que se ha cumplido, a pesar de que en la primera parte de la campaña no han cubierto costes. "No nos hemos aburrido ni un segundo, nos ha puesto a prueba, pero estaremos preparados para planificar la próxima campaña el 1 de septiembre", asegura el gerente de la cooperativa de segundo grado, Enrique de los Ríos.

Uno de los objetivos para el próximo año es incrementar las ventas en el extranjero, pasando del 40-50% de la actual campaña hasta un total del 70%.

Para ello, De los Ríos explica que Unica Group está buscando y estableciendo alianzas con empresas de dentro y fuera de España, para conseguir completar y complementar la oferta de su producción hortofrutícola durante los meses donde Almería no tiene determinados productos, ganando así la posibilidad de ofrecer a grandes compañías distribuidoras que demandan producto los doce meses del año.

Así está convencido de aportar al agricultor de Unica una rentabilidad mayor a la de la actual campaña. "En julio vamos a formalizar estas alianzas, que serán con empresas de Holanda, Israel y de España, de fuera de Almería", afirma.

Además de estas alianzas comerciales estratégicas, están barajando la entrada de nuevos socios en el capital de Unica para reforzar la oferta de pimiento, así como otros productos complementarios, para lo que hay sobre la mesa empresas de Almería, Granada y Murcia.

El punto fuerte de Unica Group es su posicionamiento estratégico. "Nosotros queremos ser socios de producto fresco para nuestros clientes; la distribución está en una lucha encarnizada por reducir costes y eliminar intermediarios, trabajando directamente con productores, pero si estos están atomizados, pues puede ser peor el remedio que la enfermedad", explica.

Para llegar a esa cuota del 70% de ventas al exterior, Unica prevé comercializar en Alemania, "donde estamos muy centrados", puntualiza De los Ríos, países del Este, Europa Occidental y países nórdicos.

A punto de concluir la campaña 2009-2010, Unica Group prevé alcanzar los 120-130 millones de kilos comercializados, con una facturación que rondará los 130 millones de euros.

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