Finanzas

Almería e Israel, aliados estratégicos en tecnología de agua para agro e industria

  • Establecen sinergias para investigar y hacer negocios en industria auxiliar agrícola

Israel y Almería tienen en común su clima desértico y el aprovechamiento del agua para todo tipo de usos. Ambas regiones son un referente mundial en esta materia. Algo que, aunque ya es conocido, se puso ayer de manifiesto nuevamente, durante el transcurso de la jornada 'Nuevas fronteras en la tecnología del agua', organizada por la Agencia IDEA, la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) y la embajada israelí, que contó con la presencia de representantes de una decena de empresas israelíes especializadas en la optimización y gestión de los recursos hídricos, que pudieron establecer contactos bilaterales con agentes del sector agroalimentario e industrial de la provincia de Almería, al término de la jornada, con el objetivo de estrechar lazos para hacer negocios con la vista puesta en la industria auxiliar agrícola, principalmente.

El viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, recordó en la inagururación que "la agricultura de invernadero almeriense es una de las más eficientes, productivas y sostenibles", pues la rentabilidad que obtiene de cada metro cúbico de agua que utiliza para regar las hortalizas arroja entre 6 y 15 euros, mientras que con los cultivos al aire libre se obtienen 1,60 euros.

El director general de IDEA anunció dos órdenes de incentivos para el mes de abril

Domínguez apuntó que en los últimos diez años se han modernizado más de 470.000 hectáreas de regadío en Andalucía, con una inversión de más de 2.000 millones de euros. "Aún quedan 180.000 hectáreas mejorables", dijo, para lo que anunció una nueva convocatoria de ayudas para regadíos.

Además, señaló la importancia de acceder a otros recursos hídricos como las aguas desaladas o regeneradas, por lo que abogó por políticas de Estado para abaratar la energía que se utiliza en la desalación y reclamó unidad para resolver los retos pendientes en materia de aguas subterráneas.

En este sentido, el gerente de Unica Group, Enrique de los Ríos, que participó en la mesa redonda de la jornada, reconoció que Almería tiene un serio problema con la regularización de los pozos, "es un aspecto crítico, que no es sólo de la Administración y que hay que resolver cuanto antes", dijo, "porque nos puede poner en un serio problema", en referencia al sector agrícola almeriense.

El vicepresidente y secretario general de Cosentino, Álvaro de la Haza, también en la mesa redonda, abordó el uso del agua desde el punto de vista industrial. De la Haza explicó que el agua es un factor de sostenibilidad, por lo que hay que optimizar su gestión en cantidad y calidad, por lo que solicitó a la Administración un marco jurídico estable, "algo imprescindible a la hora de planificar". Y añadió que las empresas también han de mejorar, ahorrar y reutilizar. El consejero económico de la Embajada de Israel, Ami Levin, dijo que en el país hay 300 empresas especializadas en tecnología del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios