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Los productos de Almería, en los fogones del Mercado Central

  • Comienzan las jornadas gastronómicas organizadas por el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial con el chef Paco Ibarra, del restaurante Malaspina

Jornadas gastronómicas organizadas por el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial en el Mercado Central

Jornadas gastronómicas organizadas por el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial en el Mercado Central / Rafael González

El chef Paco Ibarra, del restaurante Malaespina, arranca las jornadas gastronómicas en el Mercado Central El chef Paco Ibarra, del restaurante Malaespina, arranca las jornadas gastronómicas en el Mercado Central

El chef Paco Ibarra, del restaurante Malaespina, arranca las jornadas gastronómicas en el Mercado Central / Rafael González

Si en mayo se reanudaba el programa de showcookings dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades en colaboración con la Junta de Andalucía, hoy el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería ha comenzado unas jornadas gastronómicas que quieren poner en valor el producto almeriense, esta vez de la mano de la Diputación Provincial.

Estas sesiones se desarrollarán en el Mercado Central a través de 14 ponencias, showcooking y degustaciones donde se mostrará el producto que existe en la provincia que se puede comprar en los Mercados municipales de Almería. Las jornadas se celebrarán desde junio a diciembre de 2021, dos mensuales. La primera, la de hoy, ha estado dedicada al mar y al trabajo de los pescadores por parte del chef Paco Ibarra Fernández, del restaurante Malaspina, que ha cocinado mini cono de tartar de atún, wok de verduras de Almería con salmón y gambas y ceviche de lubina con carpacho de pulpo de Adra. La segunda sesión, el 29 de junio, estará centrada en la cocina como expresión de la diversidad cultural, a la vez que fenómeno de integración ciudadana. Será cocinada por el chef Geo Rivadeneira, del restaurante Mestizo Fusión Food. Cocinará ragout de setas trufado, puré robuchón y huevo a la baja temperatura y 'los tomates viajeros: Almería paseando por Italia'. El resto de jornadas versarán sobre la cocina para recuperar los productos de la agricultura almeriense, habrá otras específicas para profesionales de la hostelería, cocina para tratar las intolerancias más habituales, otras dedicadas a las asociaciones de personas con discapacidad, a la dieta mediterránea, se hablará de la salud y comida, deporte y alimentación, del protocolo en la mesa, los dulces de la abuela, recetas festivas para los más pequeños.

Serán 14 sesiones desde junio a diciembre

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha afirmado que “la gastronomía es uno de los motivos por los que el turista viene a Almería, un viajero atraigo por la filosofía del turismo slow, que quiere destinos no masificados como el de nuestra ciudad. Los showcooking son una oportunidad de dar a conocer nuestros productos. Si los showcooking del Plan de Grandes Ciudades se centra más en los restaurantes y chefs, en el caso de las Jornadas Gastronómicas el producto es el protagonista, y ambas deben ayudar a aumentar la afluencia de público al Mercado Central”.

Sánchez insiste en: “Queremos que el Mercado Central se convierta en un foco de atracción turística, por la belleza de su arquitectura del hierro, por la calidad del producto de proximidad que ofrecen los comerciantes locales, y por las numerosas actividades que organizaremos, como estas Jornadas Gastronómicas”. El concejal de Promoción de la Ciudad concluye aseverando que se incorporará tecnología para disfrutar aún más la experiencia en el Mercado Central.

Por su parte, María Luisa Cruz, diputada de Promoción Agroalimentaria, ha destacado el apoyo de la Diputación Provincial de Almería a estas jornadas del Mercado Central: “No debemos olvidar que es el epicentro de la venta de productos de ‘Sabores Almería’ y de la materia prima almeriense. La marca gourmet de la provincia sigue sumando adhesiones de empresas productoras, restaurantes y comercios que quieren sumarse a nuestras acciones de promoción. ‘Sabores Almería’ es sinónimo de empleo y crecimiento económico”. Asimismo, Diputación está presente en esta iniciativa porque supone todo un atractivo turístico para la capital: “Creemos que esta iniciativa va a ser una inmensa plataforma de promoción de los productos de la provincia de Almería y para uno de los principales atractivos de la capital”, ha detallado.

La inscripción en estas sesiones es gratuita y debe realizarse en la web siguiente: www.innovahosteleriayturismo.com/jornadas

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