Finanzas

Almería y Murcia hacen frente común en defensa del Trasvase Tajo-Segura

  • Los consejeros de Agricultura de ambas comunidades autónomas, tras reunirse en la capital almeriense, solicitan al Gobierno central que no modifique los términos de explotación de esta infraestructura esencial para la producción de frutas y hortalizas de Almería y Murcia

  • Carmen Crespo anuncia que la ampliación de la desaladora de Carboneras ya se encuentra en fase de autorización ambiental, tras la reunión con mantuvo con el Ministerio el pasado 31 de julio

Carmen Crespo y Antonio Luengo, durante la reunión mantenida esta mañana en Almería. Carmen Crespo y Antonio Luengo, durante la reunión mantenida esta mañana en Almería.

Carmen Crespo y Antonio Luengo, durante la reunión mantenida esta mañana en Almería. / Rafael González

No se puede (ni se debe) modificar las reglas del juego en mitad de un partido. Esa es la conclusión que se extrae de la reunión que han mantenido esta mañana la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y su homólogo murciano, Antonio Luengo, en la capital almeriense.

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras su encuentro en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Ambos consejeros han coincidido en la preocupación existente en las comunidades de Andalucía y Murcia respecto al déficit hídrico y a la situación que está atravesando la gestión del Trasvase Tajo-Segura, con la vista puesta en el difícil otoño que se avecina, ante la persistente sequía que se viene padeciendo en los últimos meses.

Carmen Crespo ha señalado que las dos regiones trabajan para defender los intereses comunes, el agua, y para que los regantes del levante almeriense y los murcianos puedan tener el suministro garantizado. "Buscamos el entendimiento con el Gobierno central", ha asegurado.

La consejera de Agricultura andaluza ha recordado que el Trasvase Tajo-Segura está establecido por ley y "son los técnicos quienes establecen las condiciones y los términos del mismo". Una infraestructura que hoy se encuentra en el nivel 3, ha puntualizado, después de que, a mediados de agosto, el Ministerio para la Transición ecológica autorizase un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de agosto desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según recogía el Boletín Oficial del Estado el pasado 16 de agosto.

Para la provincia de Almería, este trasvase afecta a un total de 150.000 personas y a siete comunidades de regantes, lo que supone una superficie de 23.000 hectáreas de cultivos que necesitan el agua para garantizar el riego.

"No vamos a permitir que se juegue con el futuro de los agricultores ni de los ciudadanos. El agua es un bien común, es de todos", ha manifestado Carmen Crespo, que ha destacado que tanto Almería como Murcia son un ejemplo en el "uso eficiente" de los recursos hídricos.

Cumbre de presidentes

La consejera de Agricultura de Andalucía también ha anunciado que se está trabajando para la celebración de una cumbre Andalucía-Murcia, que contará con la presencia de los presidentes de ambas comunidades autónomas, Juanma Moreno y Fernando López Miras, en la que se abordará la Ley del Trasvase Tajo-Segura para que "quede claro" y sobre la mesa "el cuándo, el cuánto y el dónde" porque están en juego los regadíos de Almería, Murcia e, incluso, de Alicante.

Carmen Crespo ha apuntado que en la reunión que mantuvo el pasado 31 de julio con el Ministerio de Agricultura se abordó la situación de la desaladora de Carboneras y la necesidad de su ampliación, un proyecto que ha anunciado que se encuentra en fase de autorización ambiental, por lo que podría ser una realidad a corto o medio plazo. En el apartado de la desalación, también ha insistido en la urgencia de reactivar la desladora de Villaricos, destrozada por la riada de 2012, y que también se puso sobre la mesa en este encuentro ministerial.

Además, la Junta de Andalucía está trabajando, ha insistido Crespo, para colaborar en el proyecto de ampliación de la desaladora de Cuevas del Almanzora, un proyecto que gestiona la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora, que cuenta con una capacidad cercana a los 10 hectómetros cúbicos, y cuya ampliación espera generar otros 15 hectómetros de agua desalada para obtener una capacidad total de 25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios