Finanzas

El destino indivisible del Modelo Almería y los ODS

  • Las jornadas agroalimentarias, que se celebrarán el 3 y 4 de septiembre y que acogerán unas 40 ponencias, desgranarán el trabajo del sector productivo almeriense en el marco de cada Objetivo de Desarrollo Sostenible 

Diego Luis Valera, vicerrector de Investigación de la UAL; Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería; Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta; y Alfonso Rubí, presidente de Foro Ciudad de Almería

Diego Luis Valera, vicerrector de Investigación de la UAL; Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería; Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta; y Alfonso Rubí, presidente de Foro Ciudad de Almería / C. F. (Almería)

Almería no podía dejar pasar la oportunidad de visibilizar y poner en valor su trabajo en materia de producción agraria en el marco del Año Internacional de las Frutas y las Hortalizas y de la Cumbre Mundial Agroalimentaria convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU); una labor alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 de la ONU. Por este motivo, el viernes y sábado (3 y 4 de septiembre), en el escenario de la Universidad de Almería, celebrará unas jornadas sobre el cumplimiento de dichos objetivos por parte del Modelo Almería. “Nuestro principal sector es el agro y Almería, a nivel mundial, tiene mucho que decir. Nuestras empresas del agro, me atrevería a decir, son de las más innovadoras en el mundo y estas jornadas servirán para poner en el mapa mundial a nuestra provincia, que cumple con los 17 ODS”, dice Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, que colabora en su organización.

Francisco Góngora, presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), avanza que la idea es que lo expuesto en las próximas jornadas tenga continuidad para analizar los retos pendientes del agro almeriense, como es afrontar la subida de costes de producción y la diversificación de productos y mercados, así como destaca el gran panel de expertos que participará en este foro de dos días. De acuerdo al programa que puede verse en la web del evento (https://odsagroalmeria.com/), en el mismo participarán Ismahane Elouafi, directora científica de la FAO, quien también es presidenta técnica de las jornadas; Adela Cortina Orts, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia; Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica; Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar; Ricardo Ortiz, business manager de Rijk Zwaan Ibérica, Enrique Vila, director de Investigación y Desarrollo en Agrobío; Ana Molina, directora de Investigación y Desarrollo de Productos en Biosabor; Juan Carlos Gázquez, director adjunto de Cajamar Innova; entre muchos otros, además, de realizarse durante la tarde del viernes visitas guiadas a empresas punteras como son Biorizon Biotech, Agrobío, Clisol Turismo Agrícola y Kimitec, concretamente a su MAAVi Innovation Center (investigación biotecnológica).

“La Universidad de Almería está volcada con el sector agroalimentario que es el verdadero motor del desarrollo socioeconómico y demográfico de la provincia”, señala Diego Luis Valera, vicerrector de Investigación de la UAL, quien explica que el Modelo Almería, basado en la agricultura familiar, sostenible y respetuosa con el medioambiente, tiene muchas virtudes que no se han puesto en valor, “creemos que este foro es importante para que el mundo conozca las bondades de nuestro modelo”. Valera detalla que la UAL, con 128 grupos de investigación reconocidos por la Junta de Andalucía, tiene en marcha actualmente 150 proyectos de investigación dentro del plan estatal, casi 50 proyectos europeos extremadamente competitivos y el 95% de los recursos está destinado a la investigación agroalimentaria. “Además hay una doble faceta; por un lado la investigación y, por otro, la docencia. Desde la UAL formamos a ingenieros agrícolas y demás desde 1985 y creemos que gran parte del éxito que ha tenido el sector, además del sacrificio de los agricultores y del empuje de los empresarios, tiene que ver con el apoyo que se ha ofrecido por los técnicos agrícolas de Almería”.

Las jornadas, estructuradas en base a cada uno de los ODS con dos o tres ponencias sobre cada uno de ellos, unas cuarenta en total, pretenden explicar cómo el Modelo Almería está enmarcado en estos 17 ODS, “antes de que que existieran, Almería ya estaba desarrollándolos con mucho éxito”, añade el vicerrector de la universidad almeriense.

Alfonso Rubí, presidente de Foro Ciudad de Almería, impulsor de esta iniciativa, describe los tres fines de este encuentro: aprovechar el escaparate que ofrece el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas para mostrar las virtudes del modelo productivo almeriense y proyectarlas al mundo, hacer un proyecto unitario por parte del sector y, por último, difundir también de manera interna el trabajo del sector, “pues todos los almerienses debiéramos estar interesados en el sector agroalimentario”. Estas jornadas, de acuerdo a las inscripciones y según expone Rubí, están teniendo gran acogida ya que los interesados proceden de distintos ámbitos y lugares, así, por ejemplo, de embajadas como la de Holanda o Bangladés y de distintas universidades hispanoamericanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios