Finanzas

El vuelo entre Almería y Sevilla transportó a 15.446 usuarios en 2020, un 63,1% menos que el año anterior

  • La pandemia hacer caer el número de vuelos en un 48,7%

El avión de Air Nostrum del Vuelo Sevilla-Almería.

El avión de Air Nostrum del Vuelo Sevilla-Almería. / Consejería de Fomento

El vuelo que conecta las ciudades de Sevilla y Almería transportó durante el pasado año a un total de 15.446 viajeros durante el año 2020 a consecuencia de la pandemia de COVID-19, es decir, un 63,1 por ciento menos que el ejercicio anterior, que fue un año de récord de usuarios.

Durante 2020 han operado 541 vuelos, con un descenso del 48,7 por ciento y una ocupación de 39,7 por ciento, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, desde donde señalan que el covid-19 ha sido "determinante" en esta caída.

En este sentido, los meses de enero y febrero de 2020 mostraron una continuidad con la "tendencia de crecimiento" que ya que observó en 2019, con un aumento del 12,9 y el 11,8, respectivamente. Fue a partir de marzo cuando los vuelos se vieron afectados por la declaración de estado de alarma y las posteriores restricciones.

En concreto, el vuelo se vio cancelado durante tres meses en aplicación del Estado de Alarma decretado por el Gobierno central. Si no se contabilizan los meses de abril, mayo y junio, donde no hubo viajeros que contabilizar, la demanda se vio reducida en un 49,7 por ciento, similar al descenso sufrido en otros servicios de transporte como los metros andaluces o los autobuses.

La conexión aérea entre Almería y Sevilla, que comenzó a operar en 2010 tras su declaración de obligación de servicio público (OSP), acumuló más de 310.000 pasajeros durante su primera década de funcionamiento, con un nivel de ocupación superior al 61 por ciento desde 2017 y con un incremento progresivo de ocupación hasta febrero de 2020.

El vuelo surgió como parte de la estrategia del Gobierno andaluz para cohesionar el territorio andaluz, de modo que, inicialmente y con una aportación de la Administración autonómica de 12 millones de euros, contó con dos vuelos diarios por sentido durante todos los días con billetes que contemplaban un precio máximo por trayecto de 117 euros más tasas aunque con tarifas promocionales de 36,44 euros por viaje. El viaje inaugural se realizó con un reactor CRJ 200 de la compañía Air Nostrum.

La renovación supuso la introducción de cambios en el servicio que llevaron a tener dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes y un vuelo por sentido en festivos, domingos, agosto, Navidad y Semana Santa, mientras que los aviones dejaron de operar los sábados. Aún así, la línea que opera actualmente consiguió ganar adeptos hasta tener que aumentar su oferta en 2019, 50.760 a 64.312 asientos, esto es, un 26,7 por ciento más.

El último contrato de concesión del servicio se renovó en verano de 2018 por un periodo de cuatro años, hasta el 31 de julio de 2022, y un coste de adjudicación de 8,8 millones de euros.

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