Finanzas

Almería, en el TOP5 del ranking nacional de rentabilidad de autoconsumo de energía fotovoltaica

  •  Con 2.978h de sol al año, la instalación en Almería se rentabiliza en 5,2 años y las más demandadas son de 5,2 Kw conectadas a red con vertido de excedentes

Instalación para auto consumo de la empresa almeriense Albedo Solar en una vivienda de la barriada de Los Ángeles, en la capital.

Instalación para auto consumo de la empresa almeriense Albedo Solar en una vivienda de la barriada de Los Ángeles, en la capital. / Javier Alonso

Tras la eliminación del ya famoso Impuesto al sol, y además del nuevo marco estatal, también las Comunidades Autónomas han puesto en marcha sus propias iniciativas en materia de transición energética, situándola en su acción de gobierno con nuevas leyes ante el cambio climático.

Concretamente Andalucía está apostando firmemente por este tipo de medidas. Así, este 18 de diciembre se abrió el plazo para que grandes empresas, pymes y autónomos puedan solicitar las ayudas para mejorar la eficiencia energética. Las convocatorias de incentivos están recogidas en el paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía, dotado con 100 millones de euros en ayudas.

De hecho, en unas reciente declaraciones, Jorge Jiménez, director de la Agencia Andaluza de la Energía, apuntaba que, en Andalucía, el 40% del total de la potencia instalada es renovable. Asimismo, Ricardo Sanchez, delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, revelaba que en concreto la fotovoltaica está despuntando y de los 248 proyectos de energías renovables que actualmente están en manos de Junta de Andalucía, 240 son de energía fotovoltaica. Actualmente, Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma de España con más instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica.

En Andalucía se rentabilizan las instalaciones un año antes que en el resto de España

Según un análisis de SotySolarcompañía especializada en energía procedente del sol y en autoconsumo eléctrico, Andalucía se posiciona como una de las principales comunidades autónomas con mayor apuesta por el autoconsumo eléctrico en el ámbito residencial. Con una media 2.966h de sol al año -que supera en un 13% a la media nacional (2.588h)-una instalación de autoconsumo residencial en Andalucía se rentabiliza de media en sólo 5,3 añosun año antes que la media nacional (la amortización varía en función de lo que se pagan de €/kwh en la factura) y requiere de una inversión media de 6.957€. Andalucía es la CCAA donde es más rentable instalar autoconsumo y sus provincias ocupan los primeros puestos del ranking nacional. Por otro lado, el tipo de instalación más demandada/instalada es de media de 4 Kw de potencia conectada a red, con vertido de excedentes.

Todas las provincias de Andalucía se sitúan en los primeros puestos de la tabla, Almería concretamente se sitúa en el 4º puesto nacional de donde es más rentable instalar el autoconsumo fotovoltaico, con 2.978h de sol al año y donde la instalación se amortiza en 5,2 años. Las instalaciones más demandadas son de 5,2 Kw conectadas a red con vertido de excedentes.

 

“En materia de autoconsumo residencial, aún queda mucho trabajo por hacer en la comunidad autónoma. Es necesario informar adecuadamente a los usuarios acerca de en qué consiste el autoconsumo y las ventajas de implantarlo en sus hogares o negocios”, apunta Edgar Imaz, cofundador de SotySolar. “Si bien, desde SotySolar hemos detectado que cada vez más familias, comunidades de vecinos y empresas en Andalucía se están informando sobre el autoconsumo fotovoltaico: no sólo supone ahorro económico y revaloriza la vivienda, sino que además te mantiene al margen de las subidas de las eléctricas y contribuye a crear un mundo más sostenible”, matiza Imaz.

Impulso al autoconsumo fotovoltaico en Andalucía

Con el claro objetivo de impulsar el autoconsumo energético, SotySolar integra en su plataforma todos los servicios del mercado fotovoltaico para que pasarse al autoconsumo fotovoltaico sea sencillo y accesible para todos: particulares, comunidades de vecinos o empresas. Centrándose en una experiencia del cliente satisfactoria y en la calidad, analizan cuatro categorías básicas para evaluar a su equipo de profesionales instaladores: licencia y seguro, certificaciones y experiencia, garantía de mano de obra y reputación con los clientes. A través de su plataforma, facilita soluciones de autoconsumo con instaladores de placas solares certificados en todas las provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios