Almería, en el seno de UPA desde sus inicios hace 25 años

La organización agraria celebra su aniversario de plata y publica un libro con su historia

Paqui Iglesias, secretaria general de UPA Almería.
Carmen Fenoy Almería

22 de diciembre 2012 - 01:00

El 11 y el 12 de septiembre de 1982, en un congreso constituyente celebrado en Madrid, se crea la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en el seno de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) de la Unión General de Trabajadores (UGT), tal y como señala Fernando Moraleda, quien fuera secretario general de la organización durante 17 años, en su artículo en el libro 'UPA. Veinticinco años de sindicalismo agrario progresista', presentado esta semana. Si bien la organización surgía hace 30 años, en el presente se conmemora su funcionamiento íntegramente, una vez que se desliga de la Federación de Trabajadores de la Tierra, aunque continúa integrada en la estructura de trabajadores autónomos de UGT.

Para Paqui Iglesias, secretaria general de UPA Almería y secretaria ejecutiva de la Comisión Ejecutiva Federal, "la organización ha tenido desde sus inicios unos criterios muy claros que siempre ha defendido, así cuando nadie hablaba de la agricultura y ganadería como explotaciones familiares agrarias UPA lo hizo. Hemos conseguido inculcar este concepto, que con sus pros y contras tiene una gran ventaja sobre las grandes explotaciones como es que crea más riqueza social y económica".

UPA Almería surgió paralelamente a la organización federal, siendo la primera en Andalucía en sumarse a esta iniciativa para la defensa del campo. Iglesias comenzó a formar parte de la unión el 4 de octubre de 1993 como técnico y asumió más responsabilidades en 1996, si bien alcanzaría la secretaría general en esta provincia en 2001.

A pesar de la lucha constante, la máxima representante de UPA en Almería reconoce que aún queda mucho camino por andar y retos a los que hacer frente y que pueden resumirse en una frase con mucho peso: "Conseguir que las explotaciones agrícolas y ganaderas sean rentables". Para Iglesias es necesario que se regulen los mercados y que exista una política agraria sostenible sin idas y venidas como hasta ahora, que ha provocado la situación actual. "No sabemos lo que va a pasar en un mes, nos enfrentamos a los bajos precios en origen y altos costes de producción", señala.

UPA celebraba esta semana un acto en Madrid para conmemorar la trayectoria de la organización. En este evento, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Jaime Haddad, agradeció la labor de la organización, que, según sus palabras, ha posibilitado que la agricultura española sea puntera. "UPA es perfectamente reconocible, en lo esencial no ha cambiado desde 1987, y sigue manteniendo el mismo espíritu de defender a los ganaderos y agricultores que tienen su modo de vida en el campo", indicaba Haddad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último