Finanzas

Almería albergará la sede de las XII Jornadas ceiA3 del Grupo de Sustratos

  • El evento, que no se celebraba desde el año 2014, se llevará a cabo el 11 y 12 de diciembre en la Universidad de Almería

El edificio de Ciencias de la Salud de la UAL albergará estas jornadas.

El edificio de Ciencias de la Salud de la UAL albergará estas jornadas. / Javier Alonso

La Universidad de Almería albergará los próximos 11 y 12 de diciembre las XII Jornadas ceiA3 del Grupo de Sustratos de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH).

Según la organización, se ha escogido Almería por ser un lugar de referencia en la producción hortícola intensiva, cogiendo de esta forma el testigo de un evento que no se celebraba desde el año 2014.

Estas jornadas pretenden convertirse en un foro de referencia internacional mediante el uso de las nuevas tecnologías que permiten ampliar la participación mediante conexiones virtuales desde cualquier parte del mundo, principalmente desde Iberoamérica. Las conferencias plenarias, los trabajos orales y conclusiones podrán visualizarse en conexión remota, y los ponentes podrán participan con sus trabajos de forma no presencial.

La Sociedad Española de Ciencias Hortícolas explica que desde 2014 se han generado grandes avances en la gestión hídrica y nutricional de los sustratos, han aparecido nuevos materiales, nuevas aplicaciones para la gestión y manejo (sensores, microorganismos, etc.), soluciones para eliminar los materiales una vez finalizado su ciclo productivo, etc, por lo que se presume que estas jornadas serán todo un éxito de contenido y participación.

Está previsto contar con Carmen Crespo para el acto inaugural, el 11 de diciembre

Las XII Jornadas ceiA3 del Grupo de Sustratos es una oportunidad para discutir e intercambiar experiencias sobre nuevas aplicaciones y nuevos medios de cultivo entre técnicos y científicos de las principales zonas productoras. Además del programa científico, la organización ha planificado una serie de eventos culturales y turísticos que se encuentra ultimando para el disfrute de los participantes en las jornadas.

Entre los principales temas que se abordarán destacan: nuevos materiales como medios en cultivo sin suelo; avances tecnológicos en la producción, procesamiento y uso de los materiales empleados como medio de crecimiento; adopción de nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones: cubiertas ajardinadas, jardines verticales, sistemas robóticos; avances en la caracterización analítica de medios de cultivo; procesos de compostaje y uso de productos finales compostados como componentes de medios de cultivo; microbiología y medios de crecimiento: microorganismos beneficiosos e inhibidores de enfermedades; control de malezas, plagas y enfermedades en medios de cultivo; avances en nuevos productos para medios de cultivo: bioestimulantes, biofertilizantes, microorganismos, aditivos, etc; sistemas basados en hidroponía y acuaponía; gestión de los requerimientos de agua y nutrientes de sustratos; cultivo sin suelo y horticultura sostenible; avances en el uso sostenible de la turba; evaluación del ciclo de vida de los sustratos y sus mezclas; y uso en horticultura de materiales procedentes de procesos bioenergéticos y biofábricas (biochar, bioplásticos).

Según el programa de las jornadas, está previsto que la jornada inaugural cuente con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien estará acompañada en la mesa por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Diego L. Valera.

Tras la inauguración, se dará paso a las conferencias, que arrancarán con Meritxell Torrentó, de la Asociación de Preparadores de Tierras y Sustratos, que abordará la ‘Situación actual y perspectivas del sector de los sustratos’.

También participará Evangelina Medrano, investigadora del Centro Ifapa de La Mojonera, que hablará sobre ‘Automatismos utilizados en sustrato para la gestión de la fertirrigación de cultivos hortícolas’.

Margarita Ros, del Consejo Superior Investigaciones Científicas, CEBAS-CSIC (Murcia), dará una charla sobre ‘Uso de diferentes técnicas -’ómics’- para estudiar la comunidad microbiana del suelo y el compost, y sus mecanismos de supresión frente patógenos’.

María José López, del Área de de Biología y Geología de la UAL, abordará cómo ‘Aportar funcionalidad agronómica al compost para uso como sustrato o enmienda’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios