Retos de la nueva Consejería de Agricultura

"Vamos a tener a Almería muy presente en el Gobierno andaluz"

  • La nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la almeriense, Carmen Crespo, presenta la participación andaluza en 'Fruit Logisitca 2019' en el que ha sido su primer acto en el cargo. La provincia viaja a Berlín el miércoles para mostrar el potencial de su agro a través de una veintena de empresas

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en la sede del Gobierno Andaluz en Almería.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en la sede del Gobierno Andaluz en Almería. / Rafael González

Con muchos objetivos a la vista. Sin pormenorizar, pero tocando prácticamente todos los frentes que se le ponen por delante al sector agroalimentario andaluz. La nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo, ha tenido esta mañana su primera toma de contacto oficial en el cargo con la presentación de la concurrencia andaluza en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas ‘Fruit Logística 2019’, que se celebra en Berlín del 6 al 8 de febrero.

En la sede de Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de la capital, en su tierra, Crespo se ha presentado aseverando que “vamos a tener a Almería muy presente en el Gobierno andaluz”.

La provincia aterriza en esta edición de la feria germana con un total de 18 empresas de las 72 que viajan en la expedición regional. Del total más de la mitad, 44, lo hacen bajo el paraguas de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).

“Almería es modelo y referente agrícola. Somos un espejo en el que mirarse y eso es lo que se va a mostrar en Alemania”, ha explicado una consejera que viajará el jueves, día 7 de febrero, hasta Berlín para apoyar a las empresas andaluzas. Además, tiene prevista una reunión con el embajador español en este país centroeuropeo para hacer prospección sobre el mercado y con ello sobre las posibilidades de seguir aumentando la presencia de firmas del sector en la zona.

Además de explicar la participación y señalar los motivos que hacen tan importante esta cita, Carmen Crespo ha abordado los objetivos que tiene la Junta de Andalucía con Juanma Moreno como presidente de cara al agro, y también, en materia de Medio Ambiente, carteras que se unen en el nuevo Gobierno “porque consideramos que tienen mucho en común para el futuro del desarrollo sostenible. Y esto no es solo por el agua, apartado que es esencial para este gobierno y cuyo Pacto Andaluz queremos poner en marcha para garantizar el suministro en todos los sectores, sino que también está la gestión de los restos plásticos y vegetales, su valorización. Entre otros muchos aspectos”, ha subrayado Crespo sobre un ámbito en el que la Consejería va a trabajar en aras de implantar la economía circular. De hecho, hoy mismo se ha desarrollado  una primera reunión con el personal de ambas consejerías para trazar la hoja de ruta en este sentido.

Otro de los retos en los que ha hecho especial hincapié la consejera es “fomentar y apoyar el relevo generacional. Un objetivo expreso de Juanma Moreno, para lo que se establecerá la futura bonificación al 99% del impuesto de donaciones y sucesiones tendrá una importante repercusión en el sector agrario”.

El Brexit y diseñar un plan de contingencias para sus posibles efectos, es otro de los aspectos en el que la nueva Consejería se ha puesto a trabajar desde el primer minuto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios