Almería alcanza las 36 hectáreas en cultivo de ajo pese a la sobreoferta

La mejora de las cotizaciones de la campaña 2016-2017 motivó un auge de superficie

El rendimiento por hectárea se ha situado en 9.139 kilos en la provincia.
El rendimiento por hectárea se ha situado en 9.139 kilos en la provincia. / Diario De Almería
F. Maturana

19 de agosto 2018 - 02:35

La superficie de ajo andaluza baja en esta última campaña tars venir precedida de un importante incremento. Según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajo de Andalucía (Aprocoa) y con la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (Anpca), en la campaña de ajo 2016/17 y la 2017/18 la superficie de ajo andaluz aumentó en un 10,5% de media con respecto al año anterior. Esta mejora se deriva de que, por segundo año consecutivo, se ha producido un aumento de las cotizaciones medias del ajo regional en el mercado, originado a su vez por un descenso de la oferta de ajo procedente de China, mayor productor de ajo mundial.

Sin embargo, en la campaña de comercialización 2017/18 las buenas condiciones climatológicas en el país asiático favorecieron la sobreoferta de este producto originando un descenso generalizado de las cotizaciones medias de esta hortaliza. Concretamente, el precio medio alcanzado por el ajo andaluz en la campaña 17/18 descendió en un 26% con respecto a la campaña 2016/17, lo que parece haber invertido la tendencia creciente de la superficie cultivada de ajo, causando una disminución del 2% en la superficie de ajo de Andalucía en el año 2018.

329Toneladas. Es la producción registrada en Almería en la campaña 2017-2018

En lo que respecta a la producción de ajo, marcada por el ciclo productivo y el calendario de recolección de esta hortaliza, concretamente entre los meses de mayo y julio de 2018, se mantiene la tendencia de crecimiento iniciada en el año 2016, con un crecimiento medio anual del 11%. Concretamente, y según los datos disponibles a fecha del presente informe, la producción de ajo en 2018 ha aumentado en un 3% con respecto a la campaña precedente, superando los 65,5 mil toneladas de ajo. Teniendo en cuenta la disminución del 2% de la superficie, este aumento

productivo va ligado a un aumento del 6% del rendimiento productivo medio de la planta.

La superficie cultivada de ajo para la campaña de comercialización 2018/19 se mantiene sin grandes variaciones con respecto a la campaña precedente en Almería, concretamente, con variaciones inferiores al 0,5%. El ajo comercializado en 2018/19 se corresponde con la superficie de ajo producido en 2018 pero sembrada a finales de 2017. En este sentido, la superficie actual de ajo cultivado en la provincia es de 36 hectáreas, la segunda más baja de la región, solo por delante de Huelva, donde es totalmente residual (4 hectáreas). Y la mayor parte de ellas concentradas en el Levante almeriense, siendo Pulpí el municipio con mayor concentración. Así, el rendimiento se ha situado en 9.139 kilos por hectárea.

El ritmo de ventas a estas alturas baja con respecto al año pasado

El ajo recolectado entre mayo y julio de 2018 y comercializado entre mayo de 2018 y abril de 2019, es decir la campaña de comercialización 2018/19, ha contado con un inicio de campaña retrasado entre 10 y 15 días dependiendo de la zona de producción. En general, la calidad del producto es buena aunque en determinadas zonas de producción las lluvias caídas en época cercana a la recolección del ajo ha originado un volumen considerable de esta hortaliza categorizado como segunda calidad debido a la manchas de humedad originadas en la piel del ajo. La comercialización del ajo, hasta la fecha, no está siguiendo el ritmo de ventas del mismo periodo de las campañas precedentes y esto ha originado la necesidad de un mayor acopio o almacenamiento de ajo que en años anteriores durante el comienzo de la campaña 2018/19.

stats