Empleo

Almería se beneficiará de la importante inversión de la Junta para obras hidráulicas

  • La mayor parte será destinada a las obras de los municipios de Tabernas, Fiñana, Canjáyar y Partaloa

Convenio sobre la inversión en infraestructuras hidráulicas

Convenio sobre la inversión en infraestructuras hidráulicas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor laimportancia socio-económica de los cerca de 100 millones de euros de inversión que se movilizan através de los convenios que la Junta está firmando con ayuntamientos de Andalucía para impulsar 36obras relativas a infraestructuras hidráulicas. “Hablamos de 1.800 empleos y de beneficiar a 150.000andaluces cuyos municipios contarán, en un breve espacio de tiempo, con una correcta depuración”, hacomentado Crespo, explicando que “algunas de las obras ya están en marcha” y que, una vez acabadas,“los ayuntamientos, las diputaciones y las mancomunidades se hacen cargo de su mantenimiento”.

Carmen Crespo ha apuntado que estas obras en materia hidráulica en seis provincias andaluzas secorresponden en su mayoría con mejoras de saneamiento y depuración (34) pero también contemplandos proyectos de abastecimiento en alta en la Sierra Sur de Sevilla y Burguillos (Sevilla). En concreto, elacto celebrado hoy en la capital andaluza ha contado con la participación de una treintena de alcaldes demunicipios de Almería (Tabernas, Fiñana, Canjáyar y Partaloa), de Córdoba (Guadalcázar, Torrecampo ySan Sebastián de los Ballesteros), de Granada (Almegíjar, Colomera, Darro, Montejícar, Torvizcón, Ugíjary Valle del Zalabí), de Jaén (Castillo de Locubín, Arroyo del Ojanco, Cárcheles, Huesa, Orcera, SantoTomé, Torres, Cazalilla, La Iruela-Burunchel, Valdepeñas de Jaén y Villanueva del Arzobispo), de Málaga(Almargen) y de Sevilla (Alanís, Castilleja del Campo, Burguillos y El Gallo-Herrera).

En su intervención, la consejera ha recalcado que estas obras “van a traer mejoras ambientales aAndalucía y permitirán que en el futuro podamos contar también con posibilidades de aguas regeneradasa través de los tratamientos terciarios de algunas depuradoras”. “Damos un salto cualitativo y cuantitativoen la obra pública de Andalucía”, ha subrayado Crespo, que ha recordado que “uno de cada cuatro eurosque contempla la Junta en su presupuesto para 2023 se corresponde con inversiones de estaConsejería”.

En cuanto al papel de los ayuntamientos, Carmen Crespo ha aplaudido “el compromiso de cada uno delos alcaldes y alcaldesas con la situación hídrica y medioambiental de sus municipios y con elabastecimiento de sus vecinos”. “Habéis apostado por el futuro de vuestros ciudadanos con estasinfraestructuras que muchos lleváis ya años reivindicando y que ahora se hacen realidad”. Respecto alplazo de ejecución, la consejera se ha comprometido a “finalizar en el año 2023 una gran cantidad deestas obras, ya que algunos proyectos contemplan trabajos durante 20 meses y, por tanto, supondránlabores entre 2023 y 2024”.

La responsable de Agua ha destacado que “la vocación de la Junta es cerrar el círculo de la depuración”en la Comunidad Autónoma y ha agradecido la colaboración de la administración local para “seguiradelante y hacer entre todos una Andalucía rural con las mejores infraestructuras hídricas de presente yde futuro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios